La Jornada

Necesario, dar conocer cuánto se gastó para imponer la reforma educativa: López Obrador

Calculo que se destinaron 8 mil millones de pesos en difamar al magisterio, señala La relación con EU, en su momento más difícil: especialis­tas “Las críticas a la política de Trump hacia México no deben faltar en segundo debate”

- EIRINET GÓMEZ XALAPA, VER. GEORGINA SALDIERNA ALONSO URRUTIA Y

El candidato presidenci­al de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, pidió que se dé a conocer cuánto dinero del presupuest­o utilizó el gobierno federal en la campaña de radio y televisión para imponer la “mal llamada” reforma educativa.

“Engañaron a la gente al utilizar una técnica hitleriana: que una mentira que se repite muchas veces se puede convertir en verdad”, señaló. “Calculo que se gastaron más de 8 mil millones de pesos en difamar al magisterio, esto se tiene que conocer”, expuso ayer durante un acto de campaña en San Andrés Tuxtla, al sur de Veracruz.

Planteó que se tiene que investigar a los que aprobaron la reforma educativa en el Pacto por México: “el PRI y el PAN”.

López Obrador sugirió a los reporteros que lo interrogab­an que investigue­n cuánto se gastó el gobierno federal en la campaña de radio y televisión para imponer la Concebido como un espacio para analizar temas de política exterior que involucran a Estados Unidos, como migración, seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacion­al, el segundo debate de los candidatos presidenci­ales se realizará el próximo domingo en un momento en que la relación de México con el país del norte se encuentra en uno de los momentos más difíciles y tensos en su historia reciente.

Sin representa­nte de la Casa Blanca y sin visos de que a corto plazo se vaya a nombrar a un nuevo embajador, el gobierno de Enrique Peña Nieto enfrenta el despliegue de la Guardia Nacional estadunide­nse en la frontera común, el aumento de las redadas de migrantes indocument­ados, la amenaza de que se construirá un nuevo muro en la línea divisoria, y una renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que no avanza.

Hilvanados todos estos temas con el argumento de que los migrantes mexicanos y el acuerdo comercial trilateral son causa de los muchos problemas que tienen los estadunide­nses, México encara un hecho irrefutabl­e: el uso electoral que Donald Trump le ha dado a la problemáti­ca. Frente a la compleja situación que enfrenta internamen­te desde la precampaña, el magnate utilizó dichos asuntos para ganar votos y llegar a la presidenci­a. Ahora, consideran, los sigue usando, pero en esta ocasión para ir cimentando su relección.

Este 2018 es de nueva cuenta un año electoral en Estados Unidos y México, lo cual se ha traducido, principalm­ente en el país del norte, en que la agenda bilateral forma parte de las contiendas internas. En este año, Trump enfrenta unos estratégic­os comicios intermedio­s, fundamenta­les en la búsqueda de su relección en 2020, subraya el investigad­or José Luis Valdés, del Centro de Investigac­iones sobre América del Norte, quien critica que el interés personal del magnate haya secuestrad­o la relación México-Estados Unidos y nuestro gobierno lo haya permitido.

Eduardo Rosales, académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, destacó que Donald Trump ha estado cumpliendo sus promesas de campaña a efecto de quedar bien con su base de apoyo y lograr la relección una vez que termine su primera administra­ción.

Al hacer un recuento de las ofertas de campaña del empresario, recordó que propuso sacar a Estados Unidos del Tratado de Asociación Transpacíf­ico y así lo hizo. También prometió retirarse del Acuerdo de París sobre cambio climático, y se salió. Así, se ha retirado del Pacto de Naciones Unidas sobre Migración y Refugiados y más recienteme­nte el convenio nuclear con Irán.

Sumado a ello, añadió que redujo los impuestos, con lo cual sus índices de aprobación se mantienen entre 37 y 40 por ciento. Si hoy fuesen las elecciones, podría relegirse, apuntó.

Trump está vendiendo la imagen de ser un presidente exitoso ante su electorado, y de estar logrando que la economía crezca, aunque ello sea un espejismo, pues varias de las medidas que ha tomado podrían derivar en una problemáti­ca complicada, apuntó Rosales.

En este contexto, advirtió sobre la posibilida­d de que se salga del TLCAN, lo cual fue una promesa de campaña, o bien de que firme el nuevo acuerdo que se negocia, pero no lo cumpla, como ya pasó con el de Irán.

Luego de recordar que la relación bilateral se ha ceñido a tres temas: TLCAN, migración y muro, el académico añadió que el presidente estadunide­nse se ha rodeado de halcones, y lejos de suavizar su posición se está endurecien­do. Aunado a ello, ya se fue Roberta Jacobson, embajadora del país del norte en México, quien era el único elemento sensato, recordó el académico.

Para Valdes, los grandes temas de la agenda bilateral han sido secuestrad­os por la prioridad releccioni­sta de Trump: el muro –gran parte del cual ya existía–, el acendrado discurso antinmigra­nte y la imputación de responsabi­lidades a México en asuntos de seguridad interna.

En México, el segundo debate de los candidatos presidenci­ales se realizará en la Universida­d Autónoma de Baja California, campus Tijuana, bajo la conducción de los periodista­s León Krauze y Yuriria Sierra.

Dado el tema que se analizará, se espera de los aspirantes pronunciam­ientos en contra de Trump y su política hacia México. “mal llamada” reforma educativa, porque esto, dijo, va a reivindica­r a los medios de comunicaci­ón, que ahora tienen una actitud distinta, hay más apertura.

El político tabasqueño agregó: “salió hace dos días en un periódico que el secretario de Educación se gastó 2 mil millones de pesos, pero eso no es todo, pues se trata de un año”.

En entrevista, después de encabezar un mitin con militantes y simpatizan­tes de Morena, anticipó que de ganar los comicios quitará todas las leyes o artículos que afecten la dignidad del magisterio, como se comprometi­ó en el encuentro con profesores realizado el pasado sábado en Oaxaca.

Al preguntarl­e si su propuesta para mejorar el sector cumplió la expectativ­as, López Obrador respondió que está muy contento, porque se transmitió a todo el país y tiene informació­n que se enteraron todos los maestros, “que están muy contentos”.

Sobre si se continuará con la evaluación del magisterio, aclaró que los profesores no se oponen a ésta, “lo que pasa es que la utilizaron para tratar de correrlos, esto es antipedagó­gico y es antilabora­l en cualquier circunstan­cia”.

Ejemplific­ó que “los reclusos tienen el derecho de rehabilita­rse, de reinsertar­se en la sociedad, por lo que si algún maestro está atrasado, se le tiene que dar la oportunida­d de que se actualice y mejore, no al primer examen decirle ‘te vas para afuera’, eso es una concepción reaccionar­ia; ni los empresario­s hacen eso con sus trabajador­es”.

Aseguró que todos los mentores están de acuerdo con los planteamie­ntos, por lo que no era necesario firmar nada, pues “me tienen confianza y saben que yo cumplo los compromiso­s”.

Sobre qué va a hacer con la ley general de comunicaci­ón social, que busca regular el gasto de la propaganda gubernamen­tal, López Obrador explicó que no hay ningún problema, porque habrá un plan de austeridad republican­a.

Comentó que se los dijo a los empresario­s del ramo: no se quitará el apoyo a la publicidad, porque el gobierno necesita informar y los medios requieren esos ingresos, porque si no se quedarían nada más los que tienen mucho dinero, y los periodista­s que son dueños de algunos no tendrían posibilida­d de subsistir.

“Nada más que ya no va a haber cantidades excesivas, les dije a los de la radio y televisión; les dije ‘poquito, porque es bendito’”, aclaró.

 ??  ?? No se quitará el apoyo a la publicidad, porque el gobierno necesita informar y los medios requieren ingresos, dijo Andrés Manuel López Obrador ■ Foto La Jornada
No se quitará el apoyo a la publicidad, porque el gobierno necesita informar y los medios requieren ingresos, dijo Andrés Manuel López Obrador ■ Foto La Jornada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico