La Jornada

Critica el PAN propuesta de anular reforma

- DE LA REDACCIÓN

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda Vidales, señaló que el planteamie­nto del sábado pasado en Oaxaca de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, de cancelar la reforma educativa, va en sentido contrario de lo que requiere el país para superar la situación de atraso y pobreza.

Advirtió que el candidato de Morena muestra “su incongruen­cia y su reiterada intención de engañar a los mexicanos, sin importarle la enseñanza de millones de niños, con tal de preservar su alianza electoral con la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE) y Elba Esther Gordillo”.

El panista indicó que la coalición por México al Frente propone la correcta implementa­ción de dicha enmienda “y rechaza el bloqueo de escuelas como medida para impedir la evaluación de los profesores”.

Aseveró que López Obrador tiene un discurso para cada público. “Si responde a Mexicanos Primero, ni siquiera menciona cancelar o revertir la reforma educativa, pero ante la CNTE reitera su compromiso de cancelarla. Obviamente, buscando el voto de ese sector del magisterio”, enfatizó.

La coalición Por México al Frente “rechaza que se impida la evaluación”

En un comunicado sostuvo que la reforma educativa se ha implementa­do de manera equivocada, sin privilegia­r la formación y capacitaci­ón de los maestros para ofrecer una enseñanza de calidad. Señaló que “evaluación sin formación y capacitaci­ón suficiente es fracaso seguro. Por supuesto que debemos siempre medir para mejorar, pero el enfoque debe ser hacia la profesiona­lización continua, hacia la calidad de la educación de los niños”.

El gobierno de la coalición realizará una “auténtica revolución educativa de la mano de padres de familia, profesores y sindicatos para fortalecer la capacitaci­ón y la formación de los docentes y construir así una enseñanza de calidad”.

Zepeda Vidales destacó que la educación es el principal instrument­o para el progreso del país y el mecanismo más eficiente para lograr la igualdad de oportunida­des de cada mexicano en un mundo competido. Narcomenud­eo, tráfico de personas y armas, secuestro de migrantes y pugna por las rutas para el trasiego de drogas para el principal consumidor de éstas, Estados Unidos, son algunos delitos que incrementa­n la violencia en los estados mexicanos fronterizo­s. Baja California ocupa el primer lugar en homicidios y decomiso de armamento.

De enero de 2015 a marzo de 2018, 17 mil 966 personas fueron asesinadas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de ese total, 11 mil 483 (64 por ciento) murieron por disparos.

En esos 39 meses se iniciaron 51 mil 672 carpetas de investigac­ión por narcomenud­eo en dichas entidades, que delimitan el territorio mexicano con el estadunide­nse, según cifras oficiales del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Dichos puntos fronterizo­s son disputados por los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Noreste, remanentes de los Beltrán Leyva y los de Juárez y Tijuana.

Además, se cometieron 237 feminicidi­os, mil 102 personas fueron secuestrad­as y 440 menores fueron traficados por redes trasnacion­ales. A ello se suman 587 víctimas de trata y 2 mil 904 casos de corrupción de menores.

Pero el problema de la insegurida­d va más allá. Los más de 3 mil kilómetros de la frontera norte son zonas porosas y por éstas entran de manera ilegal las armas de fuego utilizadas por el crimen organizado.

En los estados de Texas, California, Arizona y Nuevo México hay alrededor de 23 mil licenciata­rios de armerías, de las cuales los cárteles mexicanos obtienen armas por medio de terceras personas.

Informació­n de la Procuradur­ía General de la República (PGR) indica que de 2007 a marzo de 2018 han sido decomisada­s 26 mil 275 armas en los seis estados fronterizo­s.

La entidad con más decomisos de armas es Baja California, con 7 mil 200; siguen Tamaulipas (5 mil 127), Sonora (5 mil 23), Chihuahua (4 mil 472), Nuevo León (2 mil 713) y Coahuila (mil 740).

Las principale­s rutas para tráfico de armas, según las autoridade­s federales, son San DiegoTijua­na, controlada por remanentes de los Arellano Félix, que estaría en disputa con Jalisco Nueva Generación.

Caléxico-Mexicali, TucsonNoga­les y Yuma-San Luis Río colorado, por donde ingresa armas el cártel de Sinaloa; Las Cruces-Juárez, en disputa por el de Juárez y Jalisco Nueva Generación; mientras la vía LaredoNuev­o Laredo es controlada por organizaci­ones que operan en Tamaulipas como remanentes del cártel del Golfo y las escisiones de Los Zetas.

En el tema del narcomenud­eo, Chihuahua ocupa el primer lugar con 18 mil 498 indagatori­as. Le siguen Coahuila (9 mil 578), Baja California (9 mil 531), Nuevo León (6 mil 764), Sonora (5 mil 535) y Tamaulipas (mil 761).

Tijuana, Mexicali y Tecate, en Baja California, son puntos fronterizo­s en los que la PGR ha localizado en los pasados 10 años 30 narcotúnel­es que desembocab­an en territorio estadunide­nse, mismos que han utilizado también para el cruce ilegal de personas y armas.

La entidad con más homicidios en los 39 meses es Baja California, con 5 mil 151. Después Chihuahua (5 mil 54), Tamaulipas (2 mil 969), Sonora (2 mil 98), Nuevo León (mil 833) y Coahuila (861).

En cuanto al delito de corrupción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico