La Jornada

Se compromete la jerarquía católica a combatir la pederastia

La CEM ofrece responder “con mayor ahínco y fuerza”

- JESSICA XANTOMILA

La Iglesia católica reconoció que no está exenta de responsabi­lidad por el deterioro de la sociedad. “Necesitamo­s responder con mayor ahínco y fuerza dada la situación de fractura y de violencia que estamos todos viviendo”, aseveró el secretario general de la Conferenci­a del Episcopado Mexicano (CEM), Alfonso Miranda Guardiola.

En el Proyecto Global de Pastoral 2031-2033, los obispos mexicanos señalan que fenómenos como el individual­ismo, el hedonismo, la superficia­lidad y la mundanidad “se han instalado en la vida de muchos” presbítero­s. El documento fue filtrado la víspera a dos medios de comunicaci­ón, y se dijo que obedecía a un “convenio”.

Los casos de pederastia clerical generan “tristeza y vergüenza”, pero también “dolor”. Por ello, la Iglesia católica “es la primera institució­n que ha de promover el respeto por la ley”.

El documento de la jerarquía católica expone su intención de compromete­rse “cada vez más para vigilar y erradicar este mal: atendiendo los daños de los afectados y de sus familiares en todos los aspectos, fortalecie­ndo la cultura de la denuncia de estos delitos y siendo más cuidadosos en la idoneidad y la formación para los candidatos al sacerdocio”.

Miranda Guardiola, obispo auxiliar de Monterrey, adujo que para combatir la pederastia clerical, el catolicism­o ya cuenta con “líneas de acción canónica aprobadas desde el año pasado”, que se aplican en las diferentes diócesis del país.

También elaboró un protocolo de acción “sujeto a las leyes mexicanas, a la Constituci­ón, para poder actuar con toda responsabi­lidad como obispos, sacerdotes, ante estos casos aplicando completame­nte la ley. Estos protocolos son ofrecidos en las diócesis y provincias de nuestro país, poco a poco”.

En el mencionado proyecto global de pastoral, que contiene la líneas de acción para acrecentar la feligresía, advierte del problema que constituye la economía actual, que es “la que más hondos sufrimient­os ha traído a mucha personas”, así como la pobreza, la ausencia de educación integral y de calidad.

La cabeza de la Iglesia católica criticó las “cifras de escándalo” en torno a la corrupción, la impunidad y la ilegalidad. “Ningún Estado puede sobrevivir donde no se castigan los delitos; se han corrompido las institucio­nes de justicia y no existen los medios para procurar la aplicación de la ley”. Además, la democracia “no termina de afianzarse, dejando profundame­nte insatisfec­hos a muchos ciudadanos”.

El vértigo de los grandes problemas nacionales también incluye a la creciente contaminac­ión, el tratamient­o de las tecnología­s de la comunicaci­ón, el arribo de “inéditas espiritual­idades”, que vienen acompañada­s de la pérdida del fervor original y el desprecio por las institucio­nes; la migración forzada, que deriva en pobreza, rechazo racial y trata de personas; la crisis de la familia y las “nuevas ideologías” que la afectan, como la de género.

El prelado Miranda Guardiola refirió también, en la presentaci­ón del documento, que se requiere abonar a la reconstruc­ción del tejido social “que tiene que ver con la familia” y los valores que en ella se encuentran intrínseco­s.

 ??  ??
 ??  ?? El cardenal Carlos Aguiar Retes oficia la misa in coena domini del jueves santo en la Catedral Metropolit­ana, el 29 de marzo de 2018 ■ Foto Roberto García Ortiz
El cardenal Carlos Aguiar Retes oficia la misa in coena domini del jueves santo en la Catedral Metropolit­ana, el 29 de marzo de 2018 ■ Foto Roberto García Ortiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico