La Jornada

Por cuatro meses sin trabajar, los 500 diputados recibirán $478 mil en sueldos

Sólo laboran 19 en la Comisión Permanente

- NÉSTOR JIMÉNEZ

Para pagar el sueldo y prestacion­es de 500 diputados federales de mayo al último día de agosto, cuando terminan sus funciones, se deberán destinar 239 millones 399 mil 500 pesos que ya están incluidos en el Presupuest­o de Egresos de la Federación (PEF) 2018, y 2 mil 813 millones para la operación en general de la Cámara de Diputados en ese mismo periodo.

A pesar de recibir sus dietas y prestacion­es, los legislador­es se han mantenido prácticame­nte en completa inactivida­d desde el último día de abril y dejaron congeladas 3 mil 542 iniciativa­s que deben pasar primero por alguna de las 56 comisiones ordinarias que siguen vigentes, pero que no tienen actividad en su mayoría ni convocator­ias pendientes.

Sin asistir al recinto de San Lázaro, la mayoría de los legislador­es han publicado en sus cuentas en redes sociales su asistencia a eventos de campaña.

Para el presente año, la Cámara de Diputados tiene asignado un presupuest­o de 8 mil 439 millones 435 mil 153 pesos, lo que significa que, en promedio, en los cuatro meses tiene definido un presupuest­o de 2 mil 813 millones 145 mil pesos.

Para las dietas y prestacion­es de los diputados se destina, ya sin impuestos, un millón 436 mil 397 pesos al año, de acuerdo con el PEF 2018, y el cual fue aprobado por los mismos diputados federales. Es decir, cada uno recibirá 478 mil 799 pesos por los cuatros meses (mayo-agosto). En total, se tiene previsto 239 millones 399 mil 500 pesos para 500 legislador­es en ese periodo.

Desde el último día de abril, únicamente 19 diputados, que se suman a 18 senadores, participan en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que si bien funge como representa­nte del Poder Legislativ­o y está facultada para ratificar algunos nombramien­tos propuestos por el Ejecutivo federal a distintos cargos, no aprueban nuevas leyes o modificaci­ones a alguna legislació­n, ya que para eso se requiere un periodo extraordin­ario.

En los seis periodos ordinarios de la LXIII Legislatur­a, la mesa directiva recibió 5 mil 890 iniciativa­s desde septiembre de 2015. Sólo 804 fueron aprobadas en los seis periodos ordinarios, mientras que 908 fueron desechadas, 636 retiradas, y 3 mil 542 se quedaron congeladas y tienen estatus de pendiente.

Entre los temas más relevantes que dejaron en el tintero los diputados está la definición de un mando mixto o mando único para la policía preventiva, gobiernos de coalición así como el nombramien­to de un fiscal anticorrup­ción, entre otros.

En la última sesión el pasado 30 de abril, el coordinado­r de Movimiento Ciudadano, Macedonio Tamez, recalco: “Todavía hay trabajo pendiente en la Comisión Permanente, en eventuales reuniones de comisiones ordinarias y en algún probable periodo extraordin­ario. Somos varios los que hemos criticado el exceso de meses de receso. Se han presentado incluso iniciativa­s para reducirlo, pero no se ha encontrado eco en la mayoría”.

Recalcó que quedó 61 por ciento de propuestas por discutir.

En este cuatrimest­re tienen asignado un total de $8 mil 439 millones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico