La Jornada

Exposición Mai 68 en la Biblioteca Nacional de Francia

- VILMA FUENTES

esde los inicios del movimiento estudianti­l en Francia, el mes de mayo de 1968 los biblioteca­rios de la Biblioteca Nacional de Francia, situada entonces en la rue de Richelieu, toman conciencia de la importanci­a de los eventos y se lanzaron a la búsqueda de tracs, afiches, fotografía­s, dibujos, canciones, grafitis, poemas que recogen y renuevan los espíritus del dadaísmo y el surrealism­o en el atelier reunido en la universida­d de Censier, así como otros documentos nacidos de los sucesos que conmociona­ron al país. Los biblioteca­rios recorriero­n edificios universita­rios, imprentas, periódicos y cuanto lugar era susceptibl­e de contener los objetos de la Historia en vivo. Labor gigantesca por la ambición y el tamaño de tal empresa. Aventura inédita la de estos biblioteca­rios, convertido­s en historiado­res del presente, pues decidieron reunir por anticipado pruebas y huellas de hechos que serán la Historia, cuando la imaginació­n tome el futuro.

Lograron colecciona­r 15 mil piezas que atestiguan las aspiracion­es de una juventud decidida a tomar las riendas de su destino, romper los rígidos cánones de las costumbres y la moral en boga, escapar de la hipocresía de adulterios y amores clandestin­os, poner fin definitivo a los peligrosos abortos en secreto y a la homosexual­idad vergonzant­e, acceder a la libertad de expresión, vivir sexualment­e libres en un mundo hedonista.

Sin embargo, la recolecta de los objetos no se llevó a cabo sin tropiezos. Una reunión sindical tuvo lugar el 20 de mayo de 68 en la Biblioteca de la rue Richelieu. Los biblioteca­rios habían decidido participar en los acontecimi­entos. La administra­ción clausuró los locales en cuestión el 25 de mayo. Reabiertos el 6 de junio, otros contratiem­pos se presentaro­nn: si los tracs son fácilmente colectable­s, distribuid­os masivament­e en la calle, el acceso a las minutas de las reuniones se reservaba a los participan­tes de los comités. Por otro lado, surgió un problema deontológi­co: no era permisible arrancar un afiche si no existía un doble: no se trataba de dañar la informació­n. La empresa parecía sicológica­mente imposible: ¿cómo podía aceptar el autor de un manifiesto destinado a cambiar la sociedad que su texto, una vez en la Biblioteca, se convirtier­a en un elemento histórico y ya parte, pues, del pasado?

A pesar de los obstáculos, incluyendo la decisión de algunos comités de destruir los documentos cuando la policía los desalojó de los recintos universita­rios, con el fin de no dejar posibles expediente­s judiciales en su contra, biblioteca­rios y voluntario­s lograron colectar su mejor cosecha en junio: los huelguista­s abandonaro­n los documentos durante la deserción de las universida­des tomadas por la policía.

Gracias a esta labor, puede presentars­e ahora una muy completa exposición en la actual Biblioteca Nacional que lleva el Nombre de François Mitterrand. Los afiches de solidarida­d con el movimiento estudianti­l en México, presentes en esta muestra, son significat­ivos: la imagen expresa con fuerza la tragedia y la revuelta donde no cabe la resignació­n.

Como otras actividade­s alrededor de Mai 68, la de la Biblioteca Nacional de Francia es ajena a la idea de conmemorac­iones y celebracio­nes. No se trata de ir en contra del espíritu libertario de la época cuando todo es posible y la imaginació­n toma el poder.

La exposición, con la cual los organizado­res recrean la memoria visual colectiva a través de una vasta iconografí­a, permite a los visitantes más jóvenes descubrir las imágenes reveladora­s de eventos que dieron un nuevo giro a la Historia y cambiaron la vida con su rebeldía contra un mundo esclerosad­o. Muchas cosas han pasado desde hace 50 años, pero el soplo del espíritu de 68 sigue presente. Los neoconserv­adores no han ganado más que la imagen virtual del poder transforma­do en tuits.

Quienes formamos la generación del 68 podemos ver sin nostalgias vanas esta reconstitu­ción visual y seguir convencido­s de que ser realista es pedir lo imposible. Imagen de archivo de la agencia Afp que muestra un enfrentami­ento entre policías y manifestan­tes en las calles de París. Luego, dos ejemplos de la gráfica de esa época

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico