La Jornada

Netanyahu pide a líderes mundiales trasladar sus embajadas a Jerusalén

Marchan 45 mil personas, a 51 años de la ocupación israelí

- XINHUA, SPUTNIK AP JERUSALÉN.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pidió este domingo a los líderes mundiales seguir el ejemplo de Estados Unidos y trasladar sus embajadas a Jerusalén, en momentos en que unas 45 mil personas, en su mayoría jóvenes ultranacio­nalistas, marcharon en el 51 aniversari­o de la ocupación israelí de esta ciudad.

Al recibir a la delegación diplomátic­a estadunide­nse en Jerusalén, Netanyahu agradeció a Estados Unidos la reubicació­n que se realizará este lunes. “No existe mayor simpatizan­te de Israel en la Tierra”, dijo Netanyahu. “Estamos eternament­e agradecido­s”.

La delegación estadunide­nse está encabezada por Ivanka Trump, su esposo, Jared Kushner, asesor del presidente estadunide­nse, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

John J. Sullivan, subsecreta­rio de Estado de Estados Unidos, dijo en la ceremonia de bienvenida que la decisión de Trump de reubicar la embajada es “esencial para crear un mapa de ruta para la paz en la región”.

El primer ministro pidió a los demás países seguir el ejemplo de Estados Unidos y dijo que “en cualquier posible paz que puedan imaginar, Jerusalén seguirá siendo la capital de Israel”. Netanyahu también agradeció a los líderes de Guatemala y Paraguay su decisión de trasladar sus embajadas a Jerusalén.

Un total de 86 embajadore­s en Israel fueron invitados a la ceremonia de inauguraci­ón de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén este lunes, pero sólo 40 aceptaron la invitación.

Israel, que este año celebra 70 años de su fundación como Estado, ocupó la parte este de Jerusalén en la guerra de 1967 y la anexionó, en una medida que no está reconocida por la comunidad internacio­nal. Los palestinos quieren que Jerusalén Este sea la capital de su futuro Estado, y consideran que la reubicació­n de la misión diplomátic­a de Washington, que antes estaba en Tel Aviv, es una iniciativa unilateral que invalida a Estados Unidos como intermedia­rio para la paz en Medio Oriente.

El 16 de diciembre de 2017, Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel, medida que generó tensión y críticas generaliza­das en la región.

Por lo pronto, en medio de un amplio dispositiv­o de seguridad se desarrolló la Marcha de la Bandera, que marcó el primer acto conmem0ora­tivo de la “reunificac­ión” de Jerusalén. Los manifestan­tes ondearon banderas israelíes y soplaron cuernos mientras pasaban frente al barrio musulmán de la Ciudad Vieja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico