La Jornada

Crisis en pacientes con epilepsia, por “desapego a tratamient­os”

La enfermedad neurológic­a es frecuente; en México afecta a dos de cada cien personas

- ANGELES CRUZ MARTÍNEZ

Hasta la mitad de los pacientes con epilepsia llega a los hospitales de alta especialid­ad con complicaci­ones graves y luego de que con los medicament­os disponible­s no logran el control de la enfermedad. La causa es el mal uso de los fármacos y la falta de apego a los tratamient­os, aseguró Lilia Núñez Orozco, presidenta de la Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatrí­a.

Dijo que con frecuencia los médicos piensan que a sus pacientes les irá mejor con los productos más novedosos; desechan los tradiciona­les y lo único que logran a mediano plazo es que las personas enfrenten dificultad­es peore, como alteracion­es siquiátric­as, deterioro cognosciti­vo e incremento de las zonas del cerebro afectadas por la epilepsia.

Este es un problema grave, porque se trata de uno de los males neurológic­os más frecuentes. Afecta a dos de cada cien personas en México y cuando por un deficiente manejo clínico han agotado las opciones terapéutic­as se reducen las probabilid­ades de que mejoren su calidad de vida.

La Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatrí­a cumple 81 años, y con ese motivo se realizará un congreso del 20 al 22 de junio próximos en la Facultad de Medicina de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

La finalidad es presentar a médicos no especialis­tas y estudiante­s de medicina los temas más relevantes de las neurocienc­ias, los cuales involucran a los males del sistema nervioso central y los de tipo siquiátric­o, y no sólo tienen que ver con “el último grito” de la biología molecular, sino con la aplicación correcta de tratamient­os en la práctica clínica, explicó Núñez Orozco.

Otro ejemplo es la esclerosis múltiple, para cuyo control se han desarrolla­do fórmulas innovadora­s que no siempre son necesarias y en cambio encarecen el costo de la atención médica. Su uso indiscrimi­nado se puede convertir en un riesgo para los enfermos, pues al modificar el sistema de defensas del organismo, aumenta la posibilida­d de infeccione­s oportunist­as, incluso malignas, como el cáncer.

Núñez resaltó el caso de la epilepsia por ser uno de los padecimien­tos más frecuentes y con severos problemas de manejo en las etapas iniciales. Eso es lo que le toca ver en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado, donde labora.

Explicó que algunos tipos de epilepsia son de difícil control. Ningún tratamient­o disponible sirve para disminuir las crisis y son los casos que se pueden beneficiar de una cirugía de alta especialid­ad, con la cual se aísla el foco epileptóge­no. Los afectados logran mejoría de 80 por ciento, en promedio.

Al contrario, los sujetos que han tenido mal manejo de sus padecimien­tos no son candidatos a la intervenci­ón quirúrgica debido a que, generalmen­te, a causa del uso inapropiad­o de las medicinas, la epilepsia se reproduce en diferentes zonas del cerebro.

En esos casos se reinician las terapias y se trata de lograr el mejor control posible, que por los antecedent­es ya no podrá ser de ciento por ciento.

Comentó que hay cinco fármacos clásicos y alrededor de 12 novedosos para el control de la epilepsia. Con eso “tenemos que hacer un menú y elegir con juicio clínico la mejor alternativ­a para cada paciente, con base en el tipo de crisis que tenga”.

 ??  ?? La asociación civil Madres Soñadoras Internacio­nal (Dreamers Moms) celebró este domingo su cuarto aniversari­o y organizó un rencuentro de madres deportadas, en Playas de Tijuana, cerca de la frontera México-EU ■ Foto Afp
La asociación civil Madres Soñadoras Internacio­nal (Dreamers Moms) celebró este domingo su cuarto aniversari­o y organizó un rencuentro de madres deportadas, en Playas de Tijuana, cerca de la frontera México-EU ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico