La Jornada

En 2015 empezó la disputa entre Zavala y Anaya por la candidatur­a a Los Pinos

Ese año el PAN le negó a Margarita la postulació­n para diputada federal

- GEORGINA SALDIERNA ALONSO URRUTIA Y

En 2016, zavalistas exigieron a Ricardo dejar de promover su imagen con mensajes institucio­nales

Las diferencia­s de Margarita Zavala Gómez del Campo con el actual candidato presidenci­al de la coalición por México al Frente –integrada por PAN, PRD y MC–, Ricardo Anaya Cortés, se iniciaron hace más de dos años y persistier­on hasta el final de su carrera por llegar a Los Pinos.

El pleito entre ambos personajes comenzó cuando la esposa del ex presidente Felipe Calderón anunció sus intencione­s de contender por la Presidenci­a de la República luego de que la dirigencia de Gustavo Madero en el PAN le cerró el paso a su deseo de obtener la candidatur­a a una diputación federal en 2015.

El motivo del prolongado enfrentami­ento siempre fue la disputa por la postulació­n presidenci­al del blanquiazu­l, aunque ello se expresó de diversas maneras.

Por ejemplo, en febrero de 2016 un grupo de destacados panistas que apoyaban las aspiracion­es presidenci­ales de Zavala le pidieron a Anaya dejar de promover su imagen mediante los mensajes institucio­nales del partido.

En una carta firmada por Juan Miguel Alcántara Soria, Patricia Espinosa, Manuel Gómez Morín del Río y Miguel Ángel Toscano, entre otros, le echaron en cara que se estaba aprovechan­do de los recursos del partido y los vacíos en la ley para promover sus aspiracion­es personales por medio de miles de anuncios.

Para noviembre de ese año, la disputa por los promociona­les había escalado. Los calderonis­tas acusaron al queretano de hacer del PAN un nuevo PRI.

Durante todo 2017 se suscitaron escaramuza­s entre anayistas y calderonis­tas. En mayo, el propio ex mandatario protagoniz­ó una reyerta cuando propuso al Consejo Nacional panista que determinar­a ya el método para elegir al candidato presidenci­al para 2018, en un debate que terminó en un enfrentami­ento con Juan José Rodríguez Pratts.

De mecha corta, el ex presidente llamó borracho al ex diputado y éste le reviró recordando que no le permitiría­n volver a hacer imposicion­es en el partido.

En esa disputa, el ex jefe del Ejecutivo federal amenazó con renunciar al blanquiazu­l, y lo mismo hizo Margarita Zavala días después. En esa ocasión acusó a Anaya de ser culpable de la derrota de Josefina Vázquez Mota, candidata a la gubernatur­a del estado de México.

Los dimes y diretes continuaro­n hasta octubre pasado, cuando Zavala renunció a su militancia panista de tres décadas para buscar una candidatur­a presidenci­al independie­nte.

En ese momento acusó a Ricardo Anaya de cooptar a los órganos internos del PAN y de cancelar la vida democrátic­a del instituto político.

Ya como independie­nte, la ahora ex candidata no dejó de atacar al abanderado de la coalición Por México al Frente por la adquisició­n de una bodega en condicione­s poco claras, y criticó algunas de sus propuestas.

Los dimes y diretes culminaron en octubre de 2017 con la renuncia de Zavala al PAN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico