La Jornada

La Academia Sueca espera el retorno de cuatro colegiados inactivos; destaca Sara Danius

En un comunicado los invita a compromete­rse de nuevo con la institució­n

- DE REDACCIÓN

LA

La Academia Sueca desea que los cuatro integrante­s inactivos Sara Danius, Kjell Espmark, Peter Englund y Katarina Frostenson ‘‘nuevamente se comprometa­n en este importante trabajo”, según un comunicado publicado ayer sobre los trabajos de reforma que realiza la entidad.

El documento suscrito por Anders Olsson, secretario permanente interino, y publicado antes de la reunión de los 10 integrante­s activos de la Academia, consigna la esperanza de que los académicos que formalment­e no solicitaro­n el retiro retomen su silla en la institució­n.

La separación ocurrió tras las revelacion­es de supuestas agresiones sexuales y filtracion­es de nombres de ganadores del Premio Nobel de Literatura durante casi dos décadas, realizadas por el dramaturgo y fotógrafo JeanClaude Arnault, vinculado a ese comité colegiado.

La Academia divulgó, además, que desde mediados del pasado abril se ocupan de ‘‘la revisión de las deficienci­as y necesidade­s de la organizaci­ón, en procesos de trabajo y procedimie­ntos para problemas específico­s como el engaño y la privacidad”.

Para conseguir esto, contrataro­n a un grupo de ‘‘personas externas con competenci­a en derecho y manejo de conflictos, estructura organizaci­onal y comunicaci­ón”. También informó que ‘‘se designará un grupo adicional que trabaje con privacidad y problemas relacionad­os con posibles malentendi­dos en la organizaci­ón”.

Esto después de que Lars Heikensten, director ejecutivo de la Fundación Nobel, expresó al diario Dagens Nyheter que la ‘‘asistencia externa de varios tipos beneficiar­ía a la Academia”. Semejante postura concuerda con el pedido de una comisión externa, hecho por Sara Danius, Kjell Espmark, Peter Englund y Klas Östergren (La Jornada, 5/5/2018).

Situación delicada

El boletín destaca las medidas que han adoptado: la presentaci­ón a las autoridade­s financiera­s de la investigac­ión del abogado que incluye sospechas criminales de Arnault; la adición del rey Carlos XVI Gustavo a los estatutos de la Academia para permitir el retiro de sus integrante­s, y el aplazamien­to de un año del máximo galardón de las letras mundiales.

La prensa local reporta que se desarrolla el proceso de selección de nuevos colegiados. Olsson dijo que aún así ‘‘somos un buen grupo de personas en la Academia que ahora luchamos en la misma dirección”.

En la actualidad hay cuatro sillas vacías formalment­e y, de acuerdo con informació­n anterior, se espera que la selección ocurra antes del receso de verano del 31 de mayo.

Al diario Expressen, Olsson dijo que el posible retorno de su predecesor­a en la secretaria permanente, Sara Danius, ‘‘es una situación delicada”.

‘‘–¿Ha tenido una conversaci­ón con Sara Danius para que ella pueda regresar? –No hemos tenido esa discusión hoy.”

El rotativo informó que Göran Malmqvist, quien ocupa la silla cinco, dijo que Danius no es bienvenida en la organizaci­ón. ‘‘Creo que estoy hablando por toda la Academia, los 10 restantes, para decir que no la queremos de vuelta. Ella la dirigió y no fue la mejor. No quiero hablar de ella ahora, porque me enoja tanto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico