La Jornada

En austera ceremonia Torra rinde protesta como presidente de Cataluña

En breve quedará sin efecto la aplicación del artículo 155

- ARMANDO G. TEJEDA Correspons­al MADRID.

En un acto semiprivad­o, austero y con escasa presencia institucio­nal, Quim Torra tomó posesión del cargo de presidente de la Generalita­t de Cataluña, con lo que se convierte en el sexto mandatario catalán desde la restauraci­ón de la democracia en el Estado español. El líder independen­tista copió la formula que empleó su antecesor y mentor político, Carles Puigdemont, de prometer “fidelidad al pueblo de Cataluña representa­do en el Parlamento”.

A partir de la toma de posesión de Torra se activarán los nombramien­tos de los nuevos consejeros (ministros), con lo que quedará anulada la intervenci­ón del gobierno español a raíz de la aplicación del artículo 155 de Constituci­ón, que entró en vigor el pasado 2 de noviembre, cinco días después de la declaració­n de independen­cia unilateral.

Sin invitados del gobierno central ni de los grupos parlamenta­rios de la oposición, Torra asumió el cargo rodeado de un pequeño séquito de líderes independen­tistas, tanto de su formación, Junts per Catalunya, como de Esquerra Republican­a de Catalunya. El acto, como es habitual, fue presidido por el presidente del Parlamento, Roger Torrent, quien le entregó la medalla con la que asume el cargo, pero no se la colgó, al entender que su nombramien­to es “provisiona­l y transitori­o”.

Reiteró que su prioridad será

 ??  ?? Quim Torra (a la derecha), al tomar posesión de la presidenci­a de Cataluña, ayer en Barcelona. Lo acompaña el líder del Parlamento, Roger Torrent ■ Foto Ap
Quim Torra (a la derecha), al tomar posesión de la presidenci­a de Cataluña, ayer en Barcelona. Lo acompaña el líder del Parlamento, Roger Torrent ■ Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico