La Jornada

Gracias a la ciencia, al pueblo y el Creador “estoy rebién de salud”, afirma López Obrador

Trump “va a tener que aprender a respetar”, señala en Oaxaca

- JORGE A. PÉREZ ALFONSO HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.

Andrés Manuel López Obrador aseveró que está muy bien de salud “gracias a la ciencia, a la vitamina pueblo y al Creador. Estoy muy bien de salud, estoy rebién, incluso me puedo parar en un solo pie”, bromeó el candidato presidenci­al a propósito de los rumores en el sentido de que su salud es mala.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia expresó que va al cardiólogo “con cierta frecuencia, ahora no he podido (por falta de tiempo), pero estoy muy bien, me siento muy bien, me hacen electrocar­diogramas cada vez que voy al médico, estoy al cien”, y expresó que va al beisbol y macanea como si nada.

Explicó que sus adversario­s difunden esas versiones; están muy nerviosos “por que seguimos creciendo, cada vez hay más gente que se está uniendo al movimiento” y en Oaxaca ronda los 30 puntos porcentual­es de ventaja; es por ello que se le ha atacado con respecto a su estado de salud.

Recordó que hasta en las apuestas en Las Vegas está arriba con 87 puntos; había dicho que 85, pero va para arriba y claro que si apuestan “por nosotros, si ganan, les van a dar menos, pero si apuestan porque va a perder, (los jugadores) van a ganar más, está atractivo; van a ver, vamos a ganar, pero yo no quiero que pierdan”.

En cuanto al video que circula en redes sociales y lo muestra supuestame­nte alcoholiza­do, dijo que está manipulado: “de por sí hablo despacio, no de corrido, entonces le bajan la velocidad a la grabación y todavía más el volumen”. Se trata de una gira de hace como nueve años en Mexicali, Baja California, que se sintió un poco mal, pero ahorita reciclan el video”.

En esta región de la Mixteca oaxaqueña, donde hay pueblos fantasma a causa de la migración al país del norte, López Obrador condenó las declaracio­nes del presidente Donald Trump en las que tilda de animales a los migrantes que a diario ingresan a Estados Unidos.

López Obrador señaló que cuando él triunfe habrá una acción del gobierno mexicano por cada una del magnate republican­o. “Ya vamos a llegar nosotros y cada vez que lance un tuit habrá otro de regreso, va a tener que aprender a respetar.”

Afirmó que el magnate se está equivocand­o con su política migratoria y que cuando él gane la Presidenci­a va a trabajar fuertement­e para que los mexicanos no tengan la necesidad de emigrar.

Recordó que cuando entró Trump al gobierno, hizo un recorrido por las ciudades de Estados Unidos, presentó un libro que se titula ¡Oye, Trump!, sobre sus discursos, sobre lo que piensa de la política migratoria.

El ex jefe de Gobierno se dijo listo para el segundo debate, el próximo domingo, en el que presentará sus propuestas sobre migración y no pelear; “amor y paz”, dijo.

Ante la gran cantidad de personas que querían saludarlo y al grito de “¡Presidente!, ¡presidente!”, el político tabasqueño tuvo que descender de su vehículo 100 metros antes del punto previsto; tras esto encabezó el mitin en el que estuvieron presentes Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno de Ciudad de México, y la candidata a la primera fórmula al Senado por Oaxaca, Susana Harp.

En el parque Libre Expresión, frente al palacio municipal de Huajuapan de León, ironizó acerca de que también lo acusan que de llegar a la Presidenci­a se impondrá y se relegirá: “primero que dicen que me voy a quedar, o sea 14 años, que me voy a relegir y luego que no voy a aguantar; ya no los entiendo”.

 ??  ?? Andrés Manuel López Obrador, candidato presidenci­al de la coalición Juntos Haremos Historia, se reunió ayer con miles de simpatizan­tes en Huajuapan de León ■ Foto Cuartoscur­o
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidenci­al de la coalición Juntos Haremos Historia, se reunió ayer con miles de simpatizan­tes en Huajuapan de León ■ Foto Cuartoscur­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico