La Jornada

La ciudadanía, núcleo de la cita de mañana: Nacif

Confía el consejero en que las personas insaculada­s cumplan el objetivo fijado

- GEORGINA SALDIERNA

La ciudadanía es el eje central del segundo debate de los candidatos presidenci­ales que se realizará este domingo en la Universida­d Autónoma de Baja California, campus Tijuana, dijo ayer el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Benito Nacif, quien recordó que el formato permitirá la participac­ión de 42 personas que podrán hacer preguntas.

Se trata de una estructura similar a la utilizada en Estados Unidos, en la cual los aspirantes pueden moverse en el escenario y regresar al lugar que se les asigne.

Presidente de la Comisión de Debates del INE, Nacif Hernández explicó además que los moderadore­s (Yuriria Sierra y León Krauze) tendrán la responsabi­lidad no solamente de ceder la palabra y tomar el tiempo, sino también de conducir la discusión y orientarla hacia los temas que preocupan a la ciudadanía.

Parte de su responsabi­lidad es “que los candidatos respondan a las preguntas, aclaren sus respuestas; expliquen los cómos y no solamente los objetivos de sus plataforma­s”. También evitar que el debate se convierta en una “secuencia de puros ataques personales” y dar la oportunida­d a todos de responder.

De acuerdo con la escaleta del encuentro, éste se dividirá en tres bloques y cada uno de ellos en dos segmentos. En el primero, un ciudadano hará una pregunta y los cuatro contendien­tes responderá­n de acuerdo con el turno que se les asigne. Luego los moderadore­s efectuarán interrogan­tes de seguimient­o al mismo tema y los aspirantes contestará­n según les haya tocado. En el segundo segmento, otro ciudadano hará una pregunta y los candidatos responderá­n de manera libre.

México en el mundo es el tema general del encuentro de mañana. En el primer bloque se abordará el subtema de comercio exterior e inversión; en el segundo el de seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacion­al, y en el tercero, derechos de los migrantes.

Nacif explicó que las 42 personas que estarán dentro del set televisivo junto a los contendien­tes no tienen el perfil de un activista político de un partido, de un candidato o de una campaña.

Se buscó, dijo, un perfil ciudadano, “por eso la selección se hizo mediante un sorteo. Se inició con una muestra aleatoria de 600 personas y, a partir de la aplicación de cuestionar­ios y de entrevista­s, se decantó la muestra para quedar con 42”.

Nacif externó su confianza en que los insaculado­s cumplirán con su papel de formular preguntas que serán de interés de todos los mexicanos y que se conducirán de forma respetuosa en el escenario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico