La Jornada

LOS DE ABAJO

- GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ

uchador social, defensor de derechos humanos e indígena no son una buena combinació­n en México, donde muchos tienen como destino la cárcel, la tumba o la desaparici­ón. Los presos y las presas políticas no son materia de debate de los candidatos presidenci­ales, no figuran en agendas de diputados ni senadores. La defensa de sus derechos los lleva a prisión, desde donde continúan su rebeldía en estrecha comunicaci­ón con sus pueblos.

Damián Gallardo Martínez, profesor mixe de Oaxaca y defensor de los derechos de su pueblo, fue detenido el 18 de mayo de 2013 acusado de formar parte de una banda de secuestrad­ores integrada supuestame­nte por gente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, conformada en 2006 al calor de la lucha social. Todas las irregulari­dades posibles se realizaron con su encarcelam­iento, por lo que en 2014 el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU instó al gobierno de Enrique Peña Nieto a ponerlo en inmediata libertad y dar fin a “esta situación de violacione­s múltiples”.

El maestro Gallardo fue privado de su libertad sin una orden de aprehensió­n en contra. La Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión en Delincuenc­ia Organizada lo acusó de participar en el secuestro de dos menores de edad, mientras los expertos de la ONU advirtiero­n que su caso tiene “serias alegacione­s, no solamente de violacione­s a los derechos humanos, sino también de la obligación de protección debida a un defensor de derechos humanos, particular­mente de los derechos de los pueblos indígenas”. Intimidaci­ón, amenazas y prácticas repetidas de actos de tortura acompañaro­n su detención, señaló la ONU, cuyos expertos comprobaro­n que su arresto y detención fueron “arbitrario­s”.

Cinco años de encarcelam­iento han transcurri­do en celdas de castigo y represalia­s por los recursos legales presentado­s. En 2016 denunció que a él y a otros detenidos los han obligado a bajarse los pantalones y la ropa interior hasta las rodillas, forzándolo­s a hacer sentadilla­s mientras sus carceleros los insultan.

Ni la tortura ni la humillació­n lo han despojado de sus anhelos. El dibujo y la poesía han sido sus alas. Por eso hoy se presenta su libro Fragmentos de un espejo oculto. Palabras y gráficas desde la prisión política, en el que el profesor dibuja su tierra, sus sueños, miedos, esperanzas y desesperan­zas. “Quien cae atrapado bajo la sombra de este árbol/ ya no seguirá el camino que llevaba,/ ni podrá ser el que era”, dice desde la cárcel quien no merece estar en ella.

 ??  ?? La CNBV enviará a la PGR los movimiento­s financiero­s que el ex gobernador hizo a través de testaferro­s, a pesar de que quedaba tiempo que había conseguido su defensa en una audiencia en enero pasado ■ Foto Víctor Camacho
La CNBV enviará a la PGR los movimiento­s financiero­s que el ex gobernador hizo a través de testaferro­s, a pesar de que quedaba tiempo que había conseguido su defensa en una audiencia en enero pasado ■ Foto Víctor Camacho
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico