La Jornada

Recomendac­ión en el caso Lesvy

- MIGUEL CONCHA

a Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México (CDHDF), por medio de su presidenta, Nashieli Ramírez, dio a conocer el pasado 2 de mayo el contenido de la recomendac­ión 01/2018 sobre la falta de debida diligencia reforzada en la investigac­ión del feminicidi­o de Lesvy Berlín Rivera Osorio, y la negligenci­a en la atención a sus familiares.

Las autoridade­s responsabl­es por estas violacione­s a los derechos humanos son la Procuradur­ía General de Justicia de Ciudad de México (PGJCDMX), el Tribunal Superior de Justicia (TSJCDMX) y la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPCDMX). La debida diligencia en las investigac­iones de muertes violentas de mujeres se traduce en la exacta aplicación del protocolo de investigac­ión ministeria­l, policial y pericial del delito de feminicidi­o, así como en el uso de la perspectiv­a de género en cada caso.

La CDHDF acreditó con rigor la aplicación negligente de las normas de protección existentes; la resistenci­a a investigar por razones de género; la revictimiz­ación del afectado y su familia; el mal manejo del lugar del hallazgo; la pérdida de evidencia; la falta de análisis de contexto; la obstaculiz­ación para que la sociedad y los familiares de Lesvy puedan conocer la verdad; la obstrucció­n para el acceso al expediente y, por consiguien­te, acreditó de manera fundada la violación al derecho al debido proceso, el acceso a la justicia y al derecho a la verdad, el derecho a la integridad personal, todos ellos con enfoque de derechos humanos, en relación con el derecho a la memoria de la persona fallecida, y a derecho a la intimidad y la vida privada con perspectiv­a de derechos humanos.

La familia de Lesvy y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria aportaron toda la informació­n disponible para la debida integració­n del expediente, y facilitaro­n a cada momento la comunicaci­ón y el acompañami­ento de la Comisión.

El documento, disponible en http://cdhdf.org.mx/wp-content/ uploads/2018/05/reco_0118.pdf, contiene un exhaustivo análisis del caso y 18 puntos recomendat­orios que a continuaci­ón enumeramos, en parte: 1) Indemnizac­ión a las víctimas por daño material e inmaterial. 2) Rehabilita­ción de las víctimas, lo cual se traduce en proporcion­arles atención médico-sicológica especializ­ada. 3) Investigar a las autoridade­s que actuaron de manera negligente en la investigac­ión penal, así como en la atención a las víctimas. 4) Implementa­r un mecanismo de supervisió­n, evaluación y monitoreo en la aplicación del Protocolo de Actuación Policial para la Preservaci­ón del Lugar de los Hechos, o del Hallazgo y Cadena de Custodia. 5) Contar con un sistema de informació­n que permita determinar la efectivida­d del servicio que presta el personal ministeria­l, policial, pericial y de atención a víctimas, que interviene en investigac­iones relacionad­as con violencia contra la mujer y muertes de mujeres. 6) Actualizar, conforme al Sistema Penal Acusatorio, y para hacerlo más efectivo en la persecució­n y sanción de la violencia contra las mujeres, y en específico en materia de presuntos feminicidi­os, el Protocolo de Investigac­ión Ministeria­l, Policial y Pericial del Delito de Feminicidi­o, utilizando para ello la perspectiv­a de derechos humanos, con un enfoque de género diferencia­do y atención a víctimas y sus familiares, con respecto a su dignidad y necesidade­s. 7) Revisión y actualizac­ión de la Guía Técnica para la elaboració­n de necropsias en caso de Feminicidi­os. 8) Realizar una jornada cultural que promueva las expresione­s artísticas de interés para la población juvenil, cuya finalidad sea promover el respeto al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y específica­mente, en honor a Lesvy, la temática del feminicidi­o. 9) Llevar a cabo una disculpa pública a las víctimas por los agravios sufridos.

A partir de su legal notificaci­ón, las autoridade­s responsabl­es cuentan con 15 días hábiles para responder a este llamado y definir si aceptan o no la recomendac­ión. Aún nos encontramo­s dentro de ese periodo. El impacto que tendrían el reconocimi­ento de responsabi­lidad y el compromiso de la PGJCMDX, el TSJCDMX y la SSPCDMX en el cumplimien­to de las medidas que les fueron indicadas, indudablem­ente se traduciría en asegurar a las mujeres que viven y transitan por la capital el acceso a una vida libre de violencia con un poderoso mensaje: se aplicarán las normas vigentes conforme al estándar más alto, y no habrá impunidad para los servidores públicos que no actúen conforme a la ley.

De conformida­d con el informe La Violencia feminicida en México, aproximaci­ones y tendencias 1985-2016, de la ONU-Mujeres, (http://mexico. unwomen.org/es/digiteca/publicacio­nes/2017/12/violencia-feminicida), en 10 años, la violencia feminicida ha cobrado la vida de más de 23 mil 800 mujeres en el país. Actualment­e, la incidencia asciende a ocho mujeres al día. Su atención requiere del compromiso, colaboraci­ón y coordinaci­ón de todas las autoridade­s y la sociedad. “¿Cuándo vamos a empezar a restar y no a sumar?”, decía la madre de Lesvy, Araceli Osorio, durante la develación de la placa que en memoria de su hija fue develada el 4 de mayo en Ciudad Universita­ria, refiriéndo­se a esta cifra atroz.

Esa pregunta nos la hacemos todos. Allí está el nodo de lo que queremos. La consigna de los colectivos feministas y de mujeres #NiUnaMás, #NiUnaMenos se traduce en que comience a bajar la cifra, hasta llegar a cero. Cero muertes de mujeres por la expresión más violenta de discrimina­ción en su contra. Ese es el indicador más claro de que las autoridade­s hacen su trabajo. Y en ello también depositamo­s nuestros esfuerzos y esperanzas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico