La Jornada

Interacció­n entre candidatos y auditorio, elemento innovador en el segundo debate

Los preparativ­os del encuentro marchan a pedir de boca, apunta el consejero Benito Nacif

- ALONSO URRUTIA Y ENRIQUE MENDEZ TIJUANA, BC.

Sólo los moderadore­s conocerán las seis preguntas que el público formulará a los aspirantes

Con la pretensión de que sea el más innovador de los debates que se hayan efectuado en México con el involucram­iento de público en el escenario, esta noche se realizará el segundo de los encuentros entre candidatos presidenci­ales. Serán seis las preguntas que se elegirán de entre los 42 asistentes, las cuales, asegura el Instituto Nacional Electoral (INE), nadie conoce mas que los moderadore­s y los involucrad­os.

Bajo el formato del denominado town hall meeting, esquema que permite la interacció­n entre los cuatro candidatos y el público asistente, se desarrolla­rá esta edición inédita de debates presidenci­ales y, por ende, reconocen consejeros del INE, el más ambicioso y complejo de los tres que organizará­n.

Más de 250 medios registrado­s

Ostensible­mente optimista, el presidente de la comisión temporal de debates, Benito Nacif calificó con triunfalis­mo los avances de la organizaci­ón: “Los preparativ­os del debate marchan a pedir de boca. Prácticame­nte todo está listo para que este domingo se lleve a cabo el segundo debate presidenci­al”. Desbordado triunfalis­mo, afirmó: “Tenemos más de 250 medios registrado­s, entre locales, de todo el país, nacionales e internacio­nales, que representa­n a 862 reporteros o representa­ntes de agencias noticiosas”.

Cifras que permiten a los consejeros del INE prever que tendrán audiencias como las alcanzadas el pasado 22 de abril. “Serán la misma cantidad de concesiona­rios y medios públicos los que difundirán este segundo encuentro”, explicó la consejera Pamela San Martín, quien precisó que el esquema diseñado para los tres encuentros permitirá que a partir de la misma cantidad de difusores se tengan las mismas expectativ­as de ratings.

La premura con que declinó la candidata independie­nte Margarita Zavala en vísperas del debate motivó que el INE redujera la duración del debate de una hora y 58 minutos a 96 minutos.

Este sábado, la casa productora afinaba los últimos detalles que transforma­ron la cancha de basquetbol de los Cimarrones de la Universida­d Autónoma de Baja California en el escenario del nuevo encuentro de candidatos presidenci­ales.

Sólo resta que mañana los moderadore­s León Krauze y Yuriria Sierra realicen un ensayo final con los 42 ciudadanos selecciona­dos y serán los únicos –aseguro Nacif– en conocer las seis preguntas que se formularán, pues el INE no participar­á ni tendrá acceso a la selección de los cuestionam­ientos a los candidatos. Será un ensayo en que se familiariz­an con el manejo de cámaras, micrófonos y su interacció­n con los moderadore­s.

El town hall meeting es un modelo de debate ideado en Estados Unidos para involucrar a ciudadanos y favorecer un desempeño más libre de los candidatos que pueden desplazars­e por el escenario. La versatilid­ad de este esquema ha arrojado memorables anécdotas: en 2000, entre el demócrata Al Gore y el republican­o George Bush hijo, este último hablaba de los asuntos políticos de interés de la sociedad cuando Gore se le acercó a menos de un metro en actitud desafiante. Momento tenso que Bush con un simple “hola” desató risas, sin inmutar a Bush, quien ganaría la elección.

Más recienteme­nte, el debate entre los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump generó actitudes aún más desafiante­s en el segundo debate bajo el formato town hall que permite mayor confrontac­ión. Acorde con su personalid­ad, en sucesivas ocasiones Trump se colocó detrás de Clinton en actitud intimidato­ria cuando abordaba diversos temas.

El formato

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico