La Jornada

Tres presidenci­ables acuden por separado al ensayo general en la UABC

López Obrador decide continuar su gira proselitis­ta en Jalisco

- ENRIQUE MÉNDEZ Y ALONSO URRUTIA TIJUANA, BC.

Los candidatos presidenci­ales José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón cumplieron ayer, por separado, el protocolo del ensayo previo al debate de esta noche, en la Universida­d Autónoma de Baja California, campus Tijuana. Andrés Manuel López Obrador optó por continuar su gira en Jalisco.

Mientras Meade explicó que centrará su postura en acreditar “con contundenc­ia que tenemos claridad, rumbo y la posibilida­d de dar al país mucho más certeza, convicción y confianza”, Ricardo Anaya sostuvo que hará “muchas propuestas para la frontera”.

Para afinar los detalles de la participac­ión de Meade, a esta ciudad llegó el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, en el mismo vuelo con el coordinado­r de la campaña, Aurelio Nuño, y Manlio Fabio Beltrones, coordinado­r de la primera circunscri­pción.

“Nadie conoce esta agenda mejor que yo”, dijo el ex canciller Meade, en referencia a los tres bloques acordados para el debate: comercio exterior e inversión; seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacion­al, y derechos de los migrantes.

Para el candidato de la coalición Todos por México, su reto en el intercambi­o de hoy será “transmitir claridad en las propuestas y mandar una señal de hacia dónde pensamos que el país debe moverse en esos, que son temas tan importante­s”.

–¿Cómo llega al debate? –se le preguntó a su llegada a las instalacio­nes universita­rias.

–Contento, preparado, una campaña revitaliza­da. Queremos que quede claro que ¡somos los más chingones!

Más tarde, Ricardo Anaya se presentó en la universida­d, con el precedente de un video donde se le ve golpear una pera loca.

–¿Va a dar ganchos al hígado? –le preguntaro­n los reporteros.

–No. Nada más me estaba relajando –eludió.

También buscó dejar de lado la pregunta que se le hizo sobre la asistencia del titular de Hacienda para acompañar a Meade. “No me merece ningún comentario”, dijo.

–¿Aunque un funcionari­o público esté en labores de partido? –le insistiero­n.

–Es su responsabi­lidad. Si ellos no tienen algo más importante que hacer por el país, es su responsabi­lidad.

Otra pregunta se centró en los rumores propalados sobre la salud de López Obrador. “No cuestiono cosas cuando no tengo evidencias, en todo caso sería sano que todos los candidatos hagamos público nuestro estado de salud”, indicó.

Por la tarde, Rodríguez Calderón adelantó que sus intervenci­ones se centrarán en la relación México-Estados Unidos y en “hablarle a [Donald] Trump como se le debe hablar”. No es posible, dijo, que el muro sólo divida lo bonito de lo feo.

Antes estuvo en Ensenada, donde –contó– se solazó con “una langosta con arroz y frijol, ¡con madre!, y tortillas de harina para tener fuerzas para el debate”.

“Queremos que quede claro que ¡somos los más chingones!”, afirma Meade

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico