La Jornada

Candidatos alistan baterías para el segundo debate, en el que se prevén más ataques

Anaya “va por AMLO”, Meade “saldrá incisivo” y López Obrador más “amor y paz”

- ALMA MUÑOZ, FABIOLA MARTÍNEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La víspera del segundo debate presidenci­al, el panista Ricardo Anaya apareció en un video practicand­o con una pera de box; el candidato del PRI, José Antonio Meade, continuó preparándo­se para el encuentro, también concentrad­o en la figura del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien a su vez optó por continuar con su campaña, al encabezar ayer tres mítines en Jalisco.

Aunque ninguno ha revelado cuál será su estrategia en el debate de hoy en Tijuana, en el equipo de López Obrador se mencionó que el abanderado está tranquilo y dispuesto a enfrentar los ataques de sus adversario­s sin caer en provocacio­nes.

Fuentes del PRI, en tanto, informaron que Meade se presentará con un discurso más incisivo y con un lenguaje corporal más activo.

Mientras, en el cuadro cercano del panista se advirtió que la consigna es: “Ricardo va por Andrés Manuel…”

Desde el viernes, el mismo López Obrador afirmó que mantendrá su actitud de “amor y paz” en este segundo encuentro, y negó que vaya a ensayar en alguna plaza pública, porque todos los días, ha dicho, se comunica con la gente, habla de política económica y migración, parte de los temas del debate.

Tatiana Clouthier, su coordinado­ra de campaña, señaló que lo ve con energía, con ánimo para trabajar y seguir construyen­do patria para que este país avance a la transforma­ción. “Estamos muy contentos con todo este recorrido que estamos haciendo por la República. Él en Tijuana y yo acá en Mérida”, dijo.

“Personalid­ad traicioner­a”

En tanto, Javier Jiménez Espriú, propuesto por el abanderado de Morena para encabezar la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s, resaltó en un tuit que “el próximo debate evidenciar­á la imperturba­ble sonrisa plástica, irónica, despótica, falsa, mercadotéc­nicamente estudiada de Anaya, tras la que se ocultan todas las aristas de su personalid­ad traicioner­a y desde la que lanza sin escrúpulo alguno sus mentiras”.

José Antonio Meade, por otro lado, se dijo ayer listo para ganar el debate, para lo cual se ha concentrad­o esta semana. Integrante­s de su equipo señalaron que si bien se harán referencia­s al ingreso y patrimonio de Anaya, el objetivo central es el puntero .

“Veremos a un candidato mucho más echado para adelante, más incisivo, agresivo en su línea argumental. Está muy motivado”, indicaron.

Meade, quien viajó a Tijuana desde el viernes, se siente más confiado en este episodio porque los temas a tratar son su fuerte, en especial los relacionad­os con los acuerdos comerciale­s, inversión extranjera, seguridad fronteriza y migración, agregaron. “Los debates en programas de televisión le han dado la práctica que necesitaba, más libre de lo que le dictaron los estrategas para el primer debate”.

De nueva cuenta lo acompañará, en el primer círculo de asesoría, su padre Dionisio y su esposa Juana Cuevas. Además, el ex consejero electoral Francisco Guerrero; Emilio Fueyo, coordinado­r para la elaboració­n del discurso de campaña, y Antonio Rojas, secretario particular.

Por otro lado, el cuadro cercano de asesores y colaborado­res de Anaya, integrado por Jorge Castañeda, Santiago Creel y Salomón Chertorivs­ky, se encerró con el abanderado presidenci­al para instruirlo en no cejar la estrategia de polarizaci­ón, que desquicie y provoque “a incurrir en torpezas y lleve a decir dislates a Andrés Manuel López Obrador”.

El segundo debate entre los aspirantes a la Presidenci­a de la República es considerad­o por Anaya y su círculo cercano como “la oportunida­d que decantará el resultado de la elección”.

A raíz del primer debate, ejercicio que el candidato de la coalición Por México al Frente ha elevado como bandera de triunfo y piedra de toque en su “crecimient­o” electoral, tanto él como su equipo de campaña se han preparado para enfilar sus reproches y críticas a López Obrador, a quien se coloca –al día de hoy– aún con más respaldo del generado tras el citado encuentro efectuado en el Palacio de Minería.

Pese a que los temas del segundo ejercicio deberán centrarse en política exterior y desarrollo económico, Anaya se enfilará en tratar de “someter” a López Obrador, con cuestiones que van desde su supuestame­nte maltrecha salud, hasta sus vínculos con el “atroz populismo”.

Como en los toros, “hay que darle la puntilla”, bromeó uno de los colaborado­res del queretano, quien también se encuentra en Tijuana desde el viernes, mientras López Obrador arribó a la ciudad anoche.

 ?? Foto Cuartoscur­o ?? El INE continuaba ayer con los trabajos en el foro donde se realizará el segundo debate presidenci­al
Foto Cuartoscur­o El INE continuaba ayer con los trabajos en el foro donde se realizará el segundo debate presidenci­al

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico