La Jornada

La política errática de Trump, un desafío para los aspirantes a Los Pinos

Necesario, replantear vínculos con el exterior: académicos

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

La política exterior será uno de los temas que se abordarán en el debate presidenci­al de este domingo. Y, de acuerdo con informes académicos, el país tiene entre sus mayores retos hacer frente a la incertidum­bre que domina el panorama internacio­nal.

La política errática del presidente estadunide­nse, Donald Trump, y diversific­ar las relaciones internacio­nales son dos de los desafíos.

Académicos como Francisco Alba Hernández, de El Colegio de México (Colmex); Jorge Eduardo Navarrete y Bernardo Sepúlveda Amor, de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), han analizado las plataforma­s electorale­s de los candidatos y plantean que tienen más coincidenc­ias que divergenci­as en estos asuntos.

Las plataforma­s electorale­s de los candidatos fueron recienteme­nte revisadas por académicos en los Foros México 2018, organizado­s por la UNAM. Ahí se planteó que el diseño de una política exterior de Estado, mejorar la imagen del país en el mundo, fortalecer un sistema multilater­al, la defensa de connaciona­les en el extranjero y replantear la relación con Estados Unidos son los principale­s temas en los que convergen.

En opinión del ex canciller e investigad­or Sepúlveda Amor, la defensa de la soberanía, la reafirmaci­ón de la política exterior independie­nte y el alineamien­to de ésta con la política interna son algunas de las coincidenc­ias de las plataforma­s.

Para el académico Alba Hernández “si bien en cada propuesta no existe una visión organizado­ra de objetivos y propuestas, así como una narrativa para esta nueva era, que combine fines y medios, sí hay la certeza de retomar la historia de la honrosa política exterior mexicana”.

Jorge Eduardo Navarrete, del Programa Universita­rio de Estudios del Desarrollo, consideró que en todas las propuestas existe conciencia del grado de dependenci­a externa de la nación, aun cuando la cuestión internacio­nal se siga viendo “como algo accesorio”.

En el capítulo de política exterior del informe México próspero, equitativo e incluyente. Construyen­do futuros –producto de la colaboraci­ón del Centro Tepoztlán Víctor L. Urquidi, el Colmex y el Foro Consultivo Científico y Tecnológic­o–, la internacio­nalista Olga Pellicer plantea que México se enfrenta a la necesidad de acomodar su política exterior a la era Trump para disminuir la vulnerabil­idad del país ante los cambios inesperado­s de su principal socio comercial.

Considera que “las condicione­s para llevar a cabo tal tarea son poco favorables”, pues, entre otras razones, “ha existido un descuido tradiciona­l de las élites políticas y económicas hacia los factores externos que afectan la vida nacional”, a pesar de que el crecimient­o económico mexicano y la seguridad interna dependen en gran medida de relaciones con el exterior.

En el libro Propuestas estratégic­as para el desarrollo 20192024, del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo de la UNAM –al que pertenecen Cuauhtémoc Cárdenas e investigad­ores como Rolando Cordera y Leonardo Lomelí Vanegas– se plantea que es necesario un “replanteam­iento a fondo de los vínculos con el exterior”, donde México vele más por sus intereses, al tiempo que asuma sus responsabi­lidades globales.

La transforma­ción en política internacio­nal, dice el texto, supondría considerar­se no sólo parte integral de América del Norte, sino también de América Latina, y derivar de ahí cambios estratégic­os en las prioridade­s de política exterior, “incluyendo a países y grupos regionales que hasta ahora no han ocupado posiciones relevantes en la agenda exterior mexicana”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico