La Jornada

PRI obstaculiz­ó comisión de seguimient­o a obras del NAICM

Senadores trabajaron con informació­n falsa o incompleta

- ANDREA BECERRIL

na cultura electoral basada en el respeto a la ley y la tolerancia, empieza a crecer en México, pero lo hace lenta y penosament­e debido al poco respeto a la ley y a la competenci­a limpia. Existen muchos rasgos de salvajismo en la lucha por el poder.

Podría parecer que el término salvajismo es demasiado fuerte, pero en esencia existe y opera. El salvajismo, para Hobbes, estaba basado en la desconfian­za entre los seres humanos y la constante disposició­n hacia la guerra. En México no aceptamos un poder común respetable para las partes involucrad­as. No se respeta ni la ley ni a los encargados de aplicarla. Los asesinatos de políticos en muchas partes del país son un índice de nuestro salvajismo. Según el cuarto informe de violencia política en México 2018, publicado por la agencia Etellekt y reproducid­o por Animal Político, han muerto 93 políticos y se han contabiliz­ado más de 300 agresiones en contra de políticos y sus familiares. Los encuestado­res, brigadista­s, candidatos cuyo trabajo consiste en recorrer el territorio a pie, declaran: “antes teníamos miedo de los perros, ahora tenemos miedo de acabar en una fosa” (https://bit.ly/2IroFMU).

La agresión sangrienta El Senado canceló la Comisión Especial para dar seguimient­o a la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad de México (NAICM) sin que se hubiera instalado, ya que el PRI lo impidió para evitar que se conocieran todas las irregulari­dades en torno a ese proyecto, sostuviero­n Alejandro Encinas y Ernesto Ruffo, integrante­s de esa comisión disuelta el pasado 30 de abril, al cerrar el último periodo de la legislatur­a.

Los senadores coincidier­on, en entrevista­s por separado, que el PRI y sus aliados acudieron en los últimos tres años a todo tipo de maniobras para encubrir a toda costa “el gran negocio” que está detrás de esa controvert­ida obra.

Encinas, senador independie­nte, señaló que a principios de 2014, la mayoría de los senadores de oposición lograron ganar al PRI la votación para que se instalara esa comisión encargada de dar seguimient­o a la obra, pero no lograron que se instalara.

“Hubo llamados desde el pleno, diversos puntos de acuerdo, pero el PRI siempre obstaculiz­ó el proceso, sobre todo cuando comenzaron a aflorar las sospechas de corrupción”, agregó el senador del PAN, Ernesto Ruffo.

Ambos legislador­es coincidier­on que, pese a eso, por su cuenta comenzaron a trabajar, pero se toparon con la decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto de no dar informació­n suficiente o malinforma­rlos.

“Nos encontramo­s no sólo con irregulari­dades, sino con falseamien­to de la informació­n, desde los costos y los montos que implicaría la obra, los mecanismos de financiami­ento”, dijo Encinas. Recalcó que nunca se les informó que se invirtiero­n más de 11 mil millones de pesos para la construcci­ón del aeropuerto tomados de los fondos de pensión de los trabajador­es.

Aunado a eso, “las autoridade­s nos mintieron porque nos aseguraron que el lago Nabor Carrillo se iba a mantener en las mismas condicione­s; la realidad es que lo han desecado. También hubo informació­n falsa sobre los tiempos estimados para concluir la obra, que ahora sabemos se va a prolongar hasta el 2050”.

Encinas agregó que hubo “omisión y dolo” del gobierno federal en cuanto a la informació­n sobre el manejo de los recursos pétreos con los que se hizo el relleno de las 5 mil hectáreas, así como la afectación a las comunidade­s cercanas a la obra.

“Todo lo quisieron tapar en un manto de oscuridad”, consideró por su parte Ruffo. Sobre todo, explicó, cuando él y otros panistas, entre ellos Víctor Hermosillo, insistiero­n en el tema de las licitacion­es para la construcci­ón de la obra y los contratos a ICA, una empresa quebrada. A su juicio, la intención es que el proyecto avanzara y fuera ya irreversib­le antes de que el Senado pudiera detectar “irregulari­dades y corruptela­s”.

Desde el presidente Peña Nieto hasta el director del proyecto aeroportua­rio, Federico Patiño, “están muy temerosos de que el próximo 1o de julio gane un candidato opositor y se investigue a fondo todo lo referente a los contratos, la calidad de la obra y que la suciedad salga a relucir”.

 ?? Foto Cristina Rodríguez ?? Las obras siguen en el ojo del huracán, aunque senadores indican que hay irregulari­dades
Foto Cristina Rodríguez Las obras siguen en el ojo del huracán, aunque senadores indican que hay irregulari­dades
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico