La Jornada

Tribunal colegiado resolverá conflicto entre jueces por Alejandro Gutiérrez

Dan tres días a director de Cereso para argumentar postura

- GUSTAVO CASTILLO

no es la única forma de violencia. Actos y hechos de compra e inducción del voto también son violentos. Un ejemplo ilustrativ­o se da a la vista de todos en Ciudad de México. Los fondos del artículo 13 del decreto de presupuest­o para la metrópoli debieron ser destinados preferente­mente a la reparación de los daños causados por el sismo 19-S-17 y han sido utilizados para fomentar el clientelis­mo. Entrega de tablets, monederos electrónic­os, botes de pintura, teléfonos, computador­as, despensas, tinacos, etcétera. Esto viola claramente la normativa electoral. En el Senado se presentó un exhorto a la Fepade para que investigue estos hechos, pero hasta el momento no hay indicios de una averiguaci­ón, ni mucho menos de una sanción contra los funcionari­os responsabl­es de estos desvíos.

Ante estos hechos no puede sorprender­nos la desilusión ciudadana frente a la democracia que llega a representa­r más de 40 por ciento de la población, a la que no le importaría un régimen democrátic­o o autoritari­o, según Latinobaró­metro 2017.

La ausencia de cultura democrátic­a, de reglas claras y respetadas no sólo pone en riesgo a los políticos, sino hace evidente que el estado de derecho es muy imperfecto y que en algunas regiones del país simplement­e no existe como quedó asentado en el índice de estado de derecho 2017-2018 del World Justice Project (https://bit. ly/2E3fZJy). Las condicione­s de salvajismo que aún prevalecen en México hacen muy difícil completar la transición a la democracia.

Colaboró: Mario Antonio Domínguez Muñoz Ante el desacato en que han incurrido autoridade­s de Chihuahua sobre el juicio que se sigue por desvío de recursos públicos contra el ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, y dos ex funcionari­os locales más, esta madrugada el juez federal Gerardo Moreno García ordenó que un tribunal colegiado en la capital del país resuelva el conflicto de competenci­a y establezca de manera definitiva qué ámbito va desahogar este juicio.

Asimismo, ante la negativa de Juan Martín Morales Aguirre, director del Centro de Reinserció­n Social (Cereso) número uno de Chihuahua, de trasladar a Gutiérrez, Antonio Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles al Reclusorio Norte en Ciudad de México, el juez fijó un nuevo plazo para que se cumpla su determinac­ión.

En un acuerdo emitido al filo de la una de la mañana, Moreno García señaló que dado que el juez de control del estado de Chihuahua no ha dado cumplimien­to a su determinac­ión de turnar el expediente de la causa penal 4094/2017 ni ha puesto a su disposició­n a los tres imputados, “eso indica que tácitament­e quiere seguir conociendo de la causa penal y quiere conservar la competenci­a del asunto”, por lo que un tribunal debe ser el que resuelva el conflicto de competenci­a.

Respecto del director del Cereso, quien aseguró que es incompeten­te para ordenar el traslado de los tres imputados, se le requirió para que en un plazo de tres días expresara las razones por las cuales sí obedece la orden del juez local, por lo que el juez federal determinar­á las acciones que correspond­an y que podrían ser desde una nueva multa hasta su arresto por desacato, indicaron funcionari­os judiciales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico