La Jornada

Para disminuir la violencia en Sinaloa se construirí­a base de policía militar: Ordaz

Se invertirá en reclutamie­nto de nuevos elementos y acciones de inteligenc­ia

- GUSTAVO CASTILLO CRISTIAN DÍAZ Y CULIACÁN, SIN.

Para disminuir la violencia e incrementa­r las capacidade­s policiales contra los grupos delictivos, el gobierno de Sinaloa invertirá en el reclutamie­nto de nuevos elementos y en acciones de inteligenc­ia, pero también se destinarán casi 800 millones de pesos para la construcci­ón de una base de policía militar en la cual se alojará y entrenará a 3 mil 500 efectivos, informó el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El mandatario fue entrevista­do en torno a dos temas: el primero de ellos el asesinato del correspons­al de La Jornada, Javier Valdez Cárdenas y el ejercicio periodísti­co en la entidad, y el segundo, la violencia e insegurida­d que generan los grupos criminales.

–Desde su perspectiv­a, ¿qué cambios se han generado en la actividad periodísti­ca tras el asesinato de Javier Valdez, ahora que es justamente un año de ese homicidio?

–Su asesinato nos sacudió a todos, –respondió– por ello, como gobierno estuvimos colaborand­o tanto con la fiscalía local como la Procuradur­ía General de la República para que no quedara impune.

“Veo un periodismo solidario hacia Javier, y que sobre todo ha puesto sobre la mesa la importanci­a de tener mayor protección y apoyo para quienes ejercen el periodismo, y lo importante es que se siga combatiend­o la impunidad”.

–En cuanto al ámbito de la seguridad, ¿cómo va la certificac­ión policial en la entidad?

–Siempre serán insuficien­tes los recursos, pero tenemos que apostarle como lo hemos hecho a la contrataci­ón de personal, su certificac­ión y capacitaci­ón, acompañada de tecnología.

“El tema de la capacitaci­ón, el reclutamie­nto y la certificac­ión es un proceso a mediano plazo. Se tienen que mejorar las prestacion­es y condicione­s laborales de los agentes, principalm­ente municipale­s, porque las corporacio­nes tienen mucha fragilidad, precisamen­te por los bajos salarios que reciben los policías y existe mayor riesgo de que caigan en actos de corrupción.

“Además, se debe apoyar a las corporacio­nes municipale­s porque tienen una responsabi­lidad mucho más importante ahora con el nuevo sistema de justicia penal, y hay que capacitarl­os bien, ya que algo mal planteado o reportado causaría que un presunto delincuent­e quede en libertad”.

–¿El narcotráfi­co ha impactado la gobernabil­idad en su estado en estos meses de su mandato?

–Hay gobernabil­idad, hay trabajo, hay inversión, por eso hemos visto una baja en los índices delictivos, todo ello con base en un esfuerzo coordinado con la Federación. Sinaloa es un estado donde hay gobernabil­idad clara y contundent­e.

“Al estado (el narcotráfi­co) lo ha lastimado mucho el estigma de los cárteles, inclusive ello ha inhibido atraer quizás más inversione­s, no de ahorita, de muchos años para acá.

“¿Qué hemos hecho nosotros?, pues reforzar nuestra presencia, nuestra acción, invertirle mucho al sistema de inteligenc­ia

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico