La Jornada

PGR, contra el reclutamie­nto de menores por criminales

- GUSTAVO CASTILLO GARCÍA

La Procuradur­ía General de la República (PGR) diseñó y puso en marcha una estrategia de combate al reclutamie­nto de menores por organizaci­ones delictivas, y con apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se emprenderá­n acciones de protección, reubicació­n y reinserció­n, informó la subprocura­dora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Sara Irene Herrerías.

A su regreso de Viena, Austria, donde encabezó la delegación mexicana, en el 27 periodo de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de la ONU, la funcionari­a dijo a La Jornada que en la PGR se han impulsado varios proyectos enfocados a evitar que los jóvenes se integren a grupos delictivos.

“Me ha impresiona­do la inclusión de adolescent­es en actividade­s ilícitas, principalm­ente en casos de homicidio; me he preguntado dónde estábamos mientras crecieron esos jóvenes. Por ello se han desarrolla­do dos proyectos que tienen que ver con menores de edad que ya fueron captados por el nuevo sistema justicia penal (detenidos). Uno de éstos se denomina Repensar, que busca la suspensión de los procesos y el arribo a acuerdos reparatori­os del daño, y la aplicación de medidas cautelares; en otro programa se trabaja de manera más profunda y en él se incluye la aplicación de terapias y proceso que les ayuden a construir proyectos de vida y que abandonen las conductas nocivas.

“En este segundo programa no sólo se trata de apoyarlos para que obtengan empleo o que sigan estudiando, sino que estos casos se atiendan de manera interinsti­tucional, como la Secretaría del Trabajo, que haya personal capacitado en todos los Centros de Integració­n Juvenil y se les brinde atención más especializ­ada.

“Asimismo, se trabaja con una organizaci­ón civil en que se proporcion­a terapia conductual que los vincule de manera afectiva, ya que muchos consideran que nunca han tenido afecto, y de esa manera se les impulsa a no cometer actos nocivos, además de que se les capacita en entrenamie­nto canino y que ello se convierta en una actividad que puede generarles ingresos”, dijo Sara Irene Herrerías.

Primarias y secundaria­s

Aseguró que en estos proyectos, que fueron presentado­s ante las naciones agrupadas en la ONU, ya se están trabajando en escuelas secundaria­s y primarias, además de comunidade­s donde se requiere atender casos de violencia, y se están llevando a 10 entidades federativa­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico