La Jornada

En la administra­ción de Trump crece 42 por ciento detención de indocument­ados

Previo al debate, Agenda Migrante entrega estudio a candidatos presidenci­ales

- CAROLINA GÓMEZ MENA

Durante 2017 se elevaron los arrestos de migrantes sin récord criminal, señala el análisis

Desde el comienzo de la administra­ción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “las detencione­s de indocument­ados han aumentado 42 por ciento, siendo Dallas, Houston, Atlanta, Chicago y San Antonio las principale­s ciudades que concentran este fenómeno”, se señala en el documento “Irrenuncia­bles de política migratoria”, elaborado por Agenda Migrante.

El análisis fue entregado a los candidatos a la Presidenci­a de la República en vísperas del segundo debate de este domingo, en el que se abordará el tema de la migración; en él se expone que datos de la Oficina Federal de Investigac­iones (FBI, por sus siglas en inglés) indican que desde la llegada del mandatario republican­o se han incrementa­do 4.6 por ciento los crímenes de odio hacia la comunidad latina.

Se menciona también que en 2017, se triplicó el número de detencione­s de migrantes sin récord criminal, pasando de 4 mil 100 a 15 mil 478 y cuatro de cada cinco deportacio­nes se hicieron a través de procesos acelerados de remoción, saltándose el debido proceso.

Añade que cifras del Instituto Nacional de Migración indican que las deportacio­nes en el primer año de Trump disminuyer­on en casi 24 por ciento; sin embargo, “en el primer trimestre de 2018, observamos un aumento de 40 por ciento en las deportacio­nes. Un total de 53 mil 764 personas repatriada­s”.

Hace notar que “a pesar de la disminució­n observada durante 2017, se dio un incremento del 37 por ciento en deportacio­nes de personas detenidas al interior de Estados Unidos; 61 mil 94, en comparació­n con 44 mil 512 de 2016”.

Expone que una de las principale­s diferencia­s entre la política de Trump y la del ex presidente Barack Obama es que ahora se deporta más a personas que viven en el interior del país y no mayormente en la frontera.

“Hemos transitado de un perfil fronterizo, que es lo que veíamos mayoritari­amente en los años de Obama, a un perfil de personas de los estados del interior; con mayor arraigo, historia, familia y tiempo en la Unión Americana”.

Expone que uno de los principale­s problemas a los que se enfrentan los migrantes mexicanos es la falta de representa­ción legal en sus procesos. Únicamente 40 por ciento de los que llegan a la Corte de Inmigració­n cuenta con acceso a un abogado. Dicho porcentaje disminuye a 20 por ciento si la persona se encuentra ya detenida.

Ante esto, Agenda Migrante propone “fortalecer los mecanismos de proteccion y asistencia legal de manera continua y preventiva hacia los migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos”.

Sugiere poner en marcha un “verdadero modelo de reintegrac­ión migrante para aquellos que retornan”. Este esquema debe ser “empático”, considerar lo emocional, atender el ámbito educativo, social, económico, cultural, identitari­o y laboral de manera más adecuada.

La recepción al migrante debe tener un enfoque de derechos humanos

También “transitar de un modelo implementa­do hoy por el Instituto Nacional de Migración, a través del programa Somos Mexicanos, que pone el acento en la recepción del migrante a uno que se enfoque en la reintegrac­ión transversa­l de la persona” y contar con “servicios de atención humanitari­a inmediata y módulos de apoyo emocional en los 11 puntos de repatriaci­ón y en los tres vuelos que semanalmen­te llegan a Ciudad de México”.

De igual forma, que la atención y protección tenga un enfoque de derechos humanos, perspectiv­a de género, interés superior de la niñez y atención especial a grupos vulnerable­s.

Propone poner en marcha esquemas que permitan la certificac­ión de habilidade­s adquiridas y mejorar su inserción laboral, así como mejorar los mecanismos de revalidaci­ón de estudios.

 ??  ?? Migrantes esperan que caiga la noche para poder cruzar la frontera e ingresar a Estados Unidos por el desierto de Arizona ■ Foto Marco Peláez
Migrantes esperan que caiga la noche para poder cruzar la frontera e ingresar a Estados Unidos por el desierto de Arizona ■ Foto Marco Peláez
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico