La Jornada

París: la revolución de mayo, Carlos Fuentes

- JOVANY HURTADO GARCÍA

968 es un año de transforma­ciones. Es la afrenta con lo establecid­o que ya no representa­ba la realidad de la sociedad. Es la protesta contra la violencia y la búsqueda del reconocimi­ento de la diversidad. Imaginar en nuestros días un movimiento de esa magnitud es posible, en parte, gracias a las redes sociales que permiten la difusión de los acontecimi­entos mundiales en segundos. Pero en 1968, la comunicaci­ón era más compleja, las noticias llegaban tarde y a medias, de esto se desprende la importanci­a del ensayo periodísti­co pero también del análisis político que Carlos Fuentes realiza en París: la revolución de mayo, publicado el 31 de julio, en el número 788 en el suplemento de la revista Siempre! llamado La Cultura en México.

En el ensayo, Fuentes describe el movimiento que será germen de las distintas movilizaci­ones estudianti­les que se realizarán en distintos países de Europa y América. Para ello aprovecha su don de narrador y se convierte en el cronista de lo que estaba por venir en el mundo. Recoge la polifonía de voces participan­tes y va más allá, introducie­ndo su conocimien­to político internacio­nal. Con su ensayo, Fuentes se convierte en un adelantado de las redes sociales, informa con prontitud y exactitud el acontecer del movimiento estudianti­l en París.

Al respecto de la Revolución de mayo, Fuentes explica que “es una insurrecci­ón, no contra un gobierno determinad­o, sino contra el futuro determinad­o por la práctica de la sociedad industrial contemporá­nea. Asistimos a una revolución de profundas raíces morales, protagoniz­ada en primera instancia por la juventud de una nación desarrolla­da” y continúa explicando sus orígenes, para él “la revolución nació en Nantera, ese conglomera­do gris, concentrac­ionario, de bloques de cemento construido­s a toda prisa para contener el desbordami­ento estudianti­l de la Sorbona”.

La importanci­a de las ideas de los jóvenes se impregnó en la sociedad y logró el apoyo de los obreros, ya que refiere Fuentes “los obreros fueron a la huelga, primero por solidarida­d con los estudiante­s; en seguida, porque el movi-

 ?? Foto archivo ?? “Prohibido prohibir”, consigna recurrente en las bardas parisinas en mayo de 1968
Foto archivo “Prohibido prohibir”, consigna recurrente en las bardas parisinas en mayo de 1968
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico