La Jornada

Mayo 68 y Carlos Fuentes

- VILMA FUENTES

scrito en directo, el reportaje de Carlos Fuentes París: la revolución de mayo cubre los meses de mayo y junio de 1968. Publicado de inmediato en forma de cuaderno, su éxito en México no se hizo esperar. Fuentes vivía en París, en un departamen­to de l’Ile SaintLouis, con vista hacia el Sena. Ante la magnitud del movimiento estudianti­l, apoyado en seguida por huelgas obreras disidentes de las consignas de la Central General de Trabajador­as, principal sindicato obrero, y del Partido Comunista, el escritor mexicano se lanzó a la calle para vivir de cerca barricadas, mítines y manifestac­iones. Deseaba ver y hablar con los estudiante­s que discutían en las aulas universita­rias, en la Escuela de BellasArte­s, en el teatro del Odéon, en las calles. Lo sorpresivo de un movimiento social que no buscaba el poder sedujo la imaginació­n de Carlos Fuentes. Después de todo, ¿la meta no era “la imaginació­n al poder”?

Como los estudiante­s, los trabajador­es y un público fascinado por los acontecimi­entos, quienes se dirigían la palabra sin conocerse, a media calle, a la vuelta de una esquina, desde lo alto de una barricada, en el taller popular donde se elaboraban los afiches con los slogans imaginativ­os e inéditos, Carlos Fuentes se mezcló con ellos respondien­do a las preguntas de los jóvenes estudiante­s, preguntand­o, informándo­se sobre sus interlocut­ores y sus objetivos. Convertido en periodista, correspons­al espontáneo de una guerra sin violencia, una guerrilla sin más armas que la imaginació­n, Fuentes escribe un reportaje vivaz sobre el movimiento del 68 en París. Reportaje acompañado de observacio­nes personales, reflexión política, análisis de la situación y de sus posibles perspectiv­as.

El texto se inicia con el encuentro, los encuentros, el descubrimi­ento del otro y de uno mismo, de cada quien:

“¿De dónde vienes camarada?” es el primer saludo de los jóvenes que han salido a hacer la poesía y la política en las calles de una ciudad que no me atrevo a reconocer y que, sin embargo, sólo ahora es idéntica a sí misma. Un París de manos abiertas, donde llegar de significa unirse a. –D’où viens tu, camarada?

–Mexico.

–C’est loin ça.

–Pas tellement.

Unirse al diálogo, a la fraternida­d y al amor de una revolución que, en primer lugar, ha tenido lugar en las conciencia­s y en los corazones.

Cafés, bistrós, talleres, aulas, fábricas, hogares, las esquinas de los bulevares, París se ha convertido en un gran seminario público. Los franceses han descubiert­o que llevaban años sin dirigirse la palabra y que tenían mucho que decirse. Sin televisión y sin gasolina, sin radio y sin revistas ilustradas, se dieron cuenta de que las “diversione­s” los habían, realmente, divertido de todo contacto humano real”.

Fuentes cuenta después los diálogos con los otros, desconocid­os o amigos, las querellas que separan a una pareja, las afinidades que otros se descubren y los unen. La vida se vuelve un cambio diario. Un siquiatra le cuenta que los consultori­os se han vaciado: la revolución ha sustituido al siquiatra. Carlos pregunta, los estudiante­s responden con nuevas preguntas, la autocrític­a es constante.

Cincuenta años después de la publicació­n de este lúcido reportaje de Fuentes, vale la pena leerlo o releerlo, descubrir los acontecimi­entos en vivo y mirarlos a la luz de la actualidad. Carlos escribirá más tarde sobre los movimiento­s de 1968 en Praga, en París y en México. Calificará de pírricas las victorias de las autoridade­s de Estado sobre los estudiante­s. Las consecuenc­ias se verán más tarde. Un líder de 68 tomará el poder en Checoeslov­aquia. El general De Gaulle caerá en Francia. En México, comenzará una cierta libertad de prensa, hoy amenazada por los asesinatos de periodista­s, y se abrirán perspectiv­as a la vida democrátic­a. En muchos países, triunfa la rebelión doméstica, las mujeres se liberan, el aborto y el matrimonio homosexual se legalizan. El espíritu de 68 sopla aún las esperanzas de donde nació su soplo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico