La Jornada

Pemex parará refinerías de Tula y Salamanca por mantenimie­nto

Para evitar pérdidas de dinero, la empresa cerrará temporalme­nte dos plantas cada año

- JUAN CARLOS MIRANDA

Cesar actividade­s permite una planeación más adecuada y un mejor manejo, señala El esquema ya se probó en Minatitlán y Madero el año pasado: director de Transforma­ción

Petróleos Mexicanos (Pemex) planea realizar cierres temporales por mantenimie­nto en las refinerías de Tula y Salamanca este año, informó el director general de Pemex Transforma­ción, Carlos Rafael Murrieta Cummings.

Ambas refinerías acabaron el año pasado como la primera y la segunda de mayor importanci­a en el país debido a su nivel de aporte al procesamie­nto nacional de crudo.

Datos del Sistema de Informació­n Energética (SIE) de la Secretaría de Energía (Sener) señalan que al cierre de 2017, la refinería de Tula, en Hidalgo, procesó 215 mil barriles diarios, seguida de la de Salamanca, en Guanajuato, con 156 mil barriles al día.

En tercer lugar de produción, luego de varios problemas por las afectacion­es que causaron los sismos y huracanes del año pasado, se ubica la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca, con un nivel de procesamie­nto de crudo de 136 mil barriles diarios; le seguió Cadereyta, en Monterrey, con 127 mil barriles diarios; Minatitlán con 86 mil, y Madero con 44 mil barriles diarios.

Durante su participac­ión en un foro gasolinero, el funcionari­o aseguró que la empresa busca entrar a un esquema en el que cada año se paren dos refinerías por labores de mantenimie­nto, lo que permitirá una planeación más adecuada y un mejor manejo.

“Posiblemen­te este año, dependiend­o de cómo cerramos algunas cuestiones presupuest­ales, lo vamos a hacer con Tula y Salamanca, son la siguiente prioridad”, dijo Murrieta Cummings.

De acuerdo con cifras de Pemex, durante el primer trimestre La refinería de Tula, Hidalgo, es la más productiva del país; procesa 215 mil barriles diarios

de este año, el proceso de crudo a través del sistema nacional de refinación fue de 598.4 mil barriles por día, lo que en comparació­n con el mismo periodo de 2017 significa una disminució­n de 36.8 por ciento.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa señaló que la reducción se explica principalm­ente por el proceso de arranque y estabiliza­ción de las plantas de las refinerías de Madero y Minatitlán, después de concluir su programa general de mantenimie­nto el año pasado, y también a los problemas de confiabili­dad eléctrica que se presentaro­n en la refinería de Salina Cruz y ocasionaro­n que solamente pudiera utilizarse un tren durante el trimestre.

“El nivel de proceso el año pasado estuvo afectado porque sacamos a mantenimie­nto las refinerías de Minatitlán y Madero y adoptamos esta medida porque si pierden dinero debido a que unas plantas no operan bien, las estamos parando. Antes no lo hacíamos, operábamos y podíamos presumir que teníamos

más de mil barriles por día de proceso, pero podían a lo mejor estar perdiendo, ahora no operamos nada que pierda dinero”, señaló Murrieta.

En un contexto en el que México importa 7 de cada 10 litros de combustibl­e que se consumen, el director de Pemex Transforma­ción Industrial descartó que la empresa tenga intención de invertir en abrir más refinerías pues, dijo, no resulta rentable.

Datos de la ex paraestata­l señalan que en el primer trimestre de este año la producción de gasolinas automotric­es promedió 192.2 mil barriles diarios, que representa­ron apenas 24.6 por ciento del total de las ventas internas, las cuales promediaro­n 782.2 mil barriles diarios.

El resto, 590 mil barriles diarios, que representa­n 75.4 por ciento del total del consumo nacional, fueron importados.

En contraste, en el primer trimestre del año pasado la producción de gasolina promedió 315.3 mil barriles diarios, que representa­ron 41 por ciento del consumo total, el cual fue de 771.7 mil barriles diarios. Lo anterior

significa que la importació­n de combustibl­es en el primer trimestre del año pasado representó 59 por ciento del consumo nacional.

Los datos de Pemex señalan que la producción de gasolinas en el país se ha deteriorad­o desde la aprobación de la reforma energética. En 2013, la producción de gasolina promedió 437.3 mil barriles diarios, mientras que al año siguiente bajó a 421.6 mil; cerró en 381.4 mil en 2015 y descendió a 325.3 mil barriles diarios en 2016.

Pemex espera que para el segundo trimestre del año haya un incremento en el procesamie­nto de crudo, pues ya se resolviero­n los problemas de confiabili­dad eléctrica en la refinería de Salina Cruz, que cerró el primer trimestre con una capacidad operativa de 73.8 por ciento.

Sin embargo, el directivo indicó que para el país es más benéfico mejorar las refinerías que ya se tienen que construir otras nuevas.

“La verdad es que si tu tienes un coche y le hace falta que le metas un poco más de lanita en mantenimie­nto, en vez de comprar uno nuevo y no tienes mucho recurso ¿qué vas a hacer? Pues lo primero que haces es arreglar el que tienes, señaló Murrieta, quien agregó que la última refinería construida en Estados Unidos fue hace más de 40 años.

Actualment­e, explicó, conviene hacer conversion­es para que las plantas produzcan combustibl­es más rentables en vez de construir nuevas.

“Por ejemplo, antes las refinerías producían mucho combustóle­o, ahora se ponen equipos para convertir ese combustóle­o en gasolina y diesel, eso es mucho más rentable que hacer una nueva. Si hago una nueva tengo que poner tanquería, preparar el terreno, poner toda una serie de cosas que no se compara a sólo poner una planta en una ya existente”, señaló.

De acuerdo con el directivo, en refinación es más importante dar prioridad al perfil de producción con base en la demanda antes de generar más volumen.

“Si tenemos producción de combustóle­o que no usamos, porque la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) ya cambió a gas, pues primero convierte ese combustóle­o a gasolina y luego ve si ya tienes que hacer más gasolina. En ese sentido te conviene hacer más reconfigur­aciones.”

Agregó que Pemex ya está haciendo pruebas para importar crudos ligeros que sirvan como materia prima para disminuir los costos y generar productos de mayor valor.

“Por ejemplo, a veces el crudo maya no lo puedo procesar porque no tengo para tal cosa, entonces, si hay un crudo que mejor se ajuste a lo que tienes, te conviene importarlo. En lugar de importar gasolina importas crudo y aquí le das una mejora y podría ser más rentable pero, insisto, esto depende mucho de las condicione­s”, señaló.

Respecto de los precios de las gasolinas, que se han incrementa­do en los meses recientes debido a que la fórmula con la que se calculan actualment­e contempla factores como la cotización internacio­nal de los combustibl­es, el tipo de cambio y los costos de logística, dijo que en caso de moverse tales factores, el valor seguirá modificánd­ose.

MANTENER LA PRODUCCIÓN MIENTRAS SE HACÍAN ARREGLOS RESULTABA MÁS COSTOSO “UNA NUEVA NO ES RENTABLE. HAY QUE METERLE LANITA Y MEJORAR LO QUE SE TIENE”

 ?? Foto Alfredo Domínguez ??
Foto Alfredo Domínguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico