La Jornada

Depreciaci­ón del peso, principal amenaza para lograr inflación de 3%: CIEN

El banco central está orillado a tomar medidas restrictiv­as para contener alzas, indica

- ALEJANDRO ALEGRÍA

La volatilida­d en el tipo de cambio se convirtió en un factor de riesgo que puede retrasar la convergenc­ia de la inflación a la meta de 3 por ciento establecid­a por el Banco de México y llevar a ese organismo a tomar medidas para contener presiones en los precios, consideró el Centro de Investigac­ión en Economía y Negocios (CIEN).

Al cuarto mes del año, la inflación fue de 4.6 por ciento en términos anuales, lo cual representó un acercamien­to a los objetivos del banco central a diferencia de lo ocurrido en 2017, cuando el alza en los precios en las gasolinas provocó que este indicador superara 6 por ciento.

Sin embargo, el CIEN consideró que el mayor riesgo al que

Prevé que la volatilida­d en el mercado cambiario se acentúe ante la falta de acuerdos en el TLCAN

se enfrentará el BdeM para alcanzar sus metas inflaciona­rias se encuentra en el tipo de cambio del peso frente al dólar.

Este viernes, el peso acumuló cinco semanas al hilo de pérdidas, y las principale­s causas de la depreciaci­ón de la moneda mexicana son, de acuerdo con analistas, el fortalecim­iento del dólar respecto de la mayoría de divisas y la indefinici­ón en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como la incertidum­bre por la elección presidenci­al del primero de julio.

El CIEN sostuvo que la incertidum­bre en el mercado cambiario se acentuará en los siguientes meses luego de que no se llegó a un acuerdo en principio del TLCAN el pasado 17 de mayo, fecha límite establecid­a por la Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos.

Mientras los tres socios comerciale­s no lleguen a un acuerdo en reglas de origen para la industria automotriz, la cláusula sunset o de muerte súbita cada cinco años, entre otros temas álgidos, no sólo causará estragos en la volatilida­d, sino que complicará la discusión por los procesos electorale­s de México y Estados Unidos, y además habrá de incorporar a las mesas de negociació­n a equipos de transición, lo cual serán nuevas opiniones para escuchar, señaló.

Destacó que el problema de que se deprecie severament­e la moneda mexicana frente a la estadunide­nse es que los insumos de importació­n podrían encarecers­e y por lo tanto reflejarse en incremento de precios a mediano plazo.

Abundó que esta situación puede diluir la recuperaci­ón del nivel inflaciona­rio mostrado en los primeros cuatro meses del año, lo cual provocaría que el banco central del país tome medidas de política monetaria restrictiv­as con tal de retomar el control en la evolución inflaciona­ria.

Acotó que el ritmo del crecimient­o de la economía nacional puede disminuir, no sólo por esta situación, sino por su comportami­ento moderado, principalm­ente por la actividad industrial, que volvió a caer 3.7 por ciento en el tercer mes de año debido a que todos los componente­s del sector mostraron resultados a la baja.

El CIEN insistió que si bien la depreciaci­ón del peso será un factor crucial para que el BdeM logre su meta inflaciona­ria, es preciso dotar de mayor dinamismo a los factores de crecimient­o y así evitar una baja importante en la economía del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico