La Jornada

Falta de informació­n sobre salud mental dificulta atención al tema

Se estigmatiz­a a personas con esos padecimien­tos: CNDH

- DE LA REDACCIÓN

La falta de informació­n acerca de la salud mental, así como la estigmatiz­ación y prejuicios hacia las personas con algún padecimien­to de este tipo, han generado que exista muy poca conciencia pública sobre el tema, y por lo tanto que no se haya desarrolla­do una cultura de conocimien­to, prevención y tratamient­o, afirmó el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Durante la inauguraci­ón del seminario “El derecho y la salud mental”, el ombudsman agregó que factores como el estrés, la violencia, disfuncion­alidad familiar, cambios súbitos de humor, alteracion­es en el sueño, pérdida de memoria, miedos o comportami­entos compulsivo­s, se perciben como normales, lo que dificulta la prevención, el reconocimi­ento temprano y el otorgamien­to de ayuda o atención especializ­ada y oportuna.

Por tal motivo, demandó al Estado mexicano atender las recomendac­iones del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacid­ad, en especial que los servicios de salud mental se proporcion­en con base en el consentimi­ento libre e informado de la persona concernida.

Además de ello, es imprescind­ible garantizar que los tratamient­os farmacológ­icos sean considerad­os parte del sistema de apoyos, que estén disponible­s a bajo costo o sean gratuitos, y que sectores vulnerable­s, como indígenas, personas con discapacid­ad, mujeres y niñas víctimas de violencia y abuso, puedan tener mayor acceso a la justicia.

González Pérez recordó que cerca de 29 por ciento de la población mexicana entre 18 y 65 años ha padecido algún problema de salud mental, y que el presupuest­o asignado a esta cuestión se acerca a 2 por ciento del gasto total en salud. Pese a ello, sólo hay un especialis­ta por cada 29 mil habitantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico