La Jornada

LA MONTAÑA DE FEDERICO ÁLVAREZ

- Rafael Cervantes López Vicente Rojo David Ramírez ENCUENTRO DE MORENA-COYOACÁN

Hace ya algún tiempo, como es obvio, cuando a Manuel Vázquez Montalbán, miembro del Movimiento Comunista Catalán, sus amigos le preguntaba­n por qué seguía en él si se estaba resquebraj­ando, él contestaba que seguía y seguiría firme porque alguien tenía que apagar la luz.

En estas mismas páginas hace un par de años Bárbara Jacobs contó cómo Federico Álvarez, en un acto de homenaje por sus 90 años, que su queridísim­a universida­d le organizó en el aula mayor de la Facultad de Filosofía y Letras, cuando uno de los asistentes, viejo amigo suyo profesor, le preguntó desde su butaca, “¿Te acuerdas, Fede, de cuando éramos comunistas?”, de inmediato Fede exclamó ante el abarrotado auditorio, en voz muy alta y muy

seguridad y solidarida­d social, que se inició como Programa IMSS-Coplamar en los años 70, e iba a alcanzar la meta de Alma-Ata antes de 2000. Sin embargo, los gobiernos neoliberal­es lo desviaron mediante la estrategia del “cambio estructura­l de la salud” aplicada por el grupo de iluminados de Funsalud, mismo que ahora pretende convertir el Seguro Popular en “financiera soslayante” del derecho a la atención médica integral.

Por fortuna, en esta ocasión la mayoría votaremos por el candidato sin visión mercantil de la salud y que garantiza servicios médicos eficaces, igualitari­os, universale­s y gratuitos. Hago pública la presente queja contra Asus-México, sobre todo por el equipo “2 en 1, TP203NAH” que adquirí el 25 de noviembre de 2017. De esa fecha al día de hoy, la he llevado a cargo de garantía cuatro veces, mismas que presuntame­nte le han cambiado disco duro, actualizac­ión de Bios, etcétera; no obstante, jamás se observó mejora alguna, sino todo lo contrario.

A raíz de la burla que ha hecho esta empresa hacia mi persona, al ofrecer la misma “solución”, me vi obligado a exigir el rembolso de lo pagado por el equipo emocionada: “¡Cómo! Yo lo sigo siendo”.

Al yo recordar ahora este hecho, admiré de qué manera él, que había sido un escritor de breves textos, reunidos en un libro que tituló precisamen­te Vaciar la montaña, y en el que iluminó el sinnúmero de sus profundas y abarcadora­s dudas; admiré cómo él, que había sido un militante político, un idealista crítico consigo mismo y un gran maestro, que encendió tantísimas luces en sus alumnos.

Me di cuenta de cómo él, al final, enfermo y adolorido, y sin aceptar en ningún momento la realidad del fracaso del ideal por el que él había luchado toda su vida, tuvo el valor de ser también quien apagara la luz. nuevo; sin embargo, lejos de atender el requerimie­nto en un plazo máximo –prometido– de una semana, que venció el 18 de mayo anterior, tras la falta de respuesta, hice una llamada telefónica el sábado 19, en la cual argumentan que debo esperar seis semanas.

Cada vez que entregué el equipo, por medio de la empresa Sinteg, me percaté que, cada hora ésta recibe cuatro computador­as de esa marca, generalmen­te por fallas, en comparació­n de una o dos de la competenci­a. Por lo anterior, queda más que comprobado que Asus sólo ofrece soluciones imaginaria­s, comete falta de respeto hacia los clientes, a consecuenc­ia de su falta de seriedad como empresa. Otra mesa de trabajo (ya suman 11) se realizó el 24 de abril en las oficinas de la Subsecreta­ría de Capital Humano de Ciudad de México, para atender la petición de basificar a 250 profesores de semiescola­r. Recibimos una propuesta del secretario Antonio Paz, junto con la directora del Instituto de Educación Media Superior, y de Mauricio Rodríguez, el secretario de Educación.

El ofrecimien­to contempla sólo a 150 docentes, sin la certeza de seguir ofreciendo trabajo a los cien restantes, El Colectivo Morena Chilangos (Comochi), el Observator­io Intercultu­ral MX y la Secretaría de Asuntos Indígenas de Morena Ciudad de México invitan a la entrega de la plataforma política de los pueblos y barrios originario­s a los candidatos de Coyoacán. Nos acompañará­n María Rojo, aspirante a la alcaldía, y los postulante­s a distritos federales y locales. Martes 22 de mayo, a las 17:30 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Marco Antonio Alvarado, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira, Servando Tapia, Antonio Ruvalcaba y Nelly Juárez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico