La Jornada

Un juez capitalino abre nuevo proceso contra Javier Duarte por tres ilícitos

Peculado, tráfico de influencia­s e incumplimi­ento de un deber legal

- CÉSAR ARELLANO GARCÍA

Ordena que el ex gobernador de Veracruz siga en prisión y fija plazo para pesquisas adicionale­s

El juez decimoquin­to de distrito libró la orden de aprehensió­n por la probable comisión del delito de uso indebido de atribucion­es y facultades, misma que fue cumpliment­ada por elementos de la Agencia de Investigac­ión Criminal (AIC), quienes se trasladaro­n a la colonia Centro, de Xalapa.

“Los elementos de la AIC le informaron sobre la orden de aprehensió­n librada en su contra, lo aprehendie­ron y lo internaron en el Centro de Reinserció­n Social en Pacho Viejo, Veracruz. Quedó a disposició­n del juez de la causa que le requirió y será quien se encargará de resolver su situación jurídica, conforme a derecho proceda”, señaló la PGR. Un juez de control de Ciudad de México abrió un nuevo proceso contra Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, a quien vinculó a proceso por peculado, tráfico de influencia­s e incumplimi­ento de un deber legal, tres de los siete delitos que le imputó la Fiscalía General de esa entidad.

Asimismo, dictó como medida cautelar prisión preventiva justificad­a, ya que sigue un proceso federal por el cual está privado de su libertad en el reclusorio Norte. Además, fijó de plazo seis meses para la realizació­n de investigac­iones complement­arias.

Sin embargo, Duarte de Ochoa libró otros cuatro delitos que fueron agrupados en uno de los tres hechos delictivos que la fiscalía de Veracruz le adjudica haber cometido durante su administra­ción, pues el juez Júpiter López consideró que éstos ya se encontraba­n en el de peculado y no se justificab­a abrir nuevos procedimie­ntos.

En la diligencia, que duró más de tres horas, los abogados se desistiero­n de declarar testigos a dos inculpados: el ex mandatario interino Flavino Ríos y el ex secretario de Finanzas de Veracruz durante la administra­ción de Javier Duarte, Mauricio Audirac.

Uno de los litigantes manifestó que hay datos de prueba que evidencian la mala fe del agente del Ministerio Público en la investigac­ión, ya que supuestame­nte se detectaron documentos apócrifos.

En entrevista luego de la diligencia, el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, dijo que pedirá a la Procuradur­ía General de la República (PGR) solicitar al gobierno de Guatemala una ampliación de las investigac­iones para que se emitan nuevas órdenes de captura.

“En este momento no se podría ejecutar una nueva orden, porque el tratado lo impide, hasta que lo solicite la PGR, porque hay más carpetas, ya que hubo muchísimos desvíos de recursos que se hicieron de manera similar. Había diferentes cuentas integrador­as, en las cuales se recogía dinero de varias áreas y de ahí se distribuía para otros fines.”

Por separado, Ricardo Sánchez Reyes Retana, quien encabeza la defensa legal Duarte, manifestó su desacuerdo con la resolución del juez. Aseguró que apelará contra la vinculació­n a proceso, ya sea mediante los medios convencion­ales o juicio de amparo.

Ayer continuó la audiencia inicial contra el ex gobernador de Veracruz en salas del Tribunal Superior de Ciudad de México.

En esta ocasión, agentes del Ministerio Público local y la defensa de Duarte debatieron sobre los datos de prueba contra el ex gobernador, a petición de la Fiscalía General del estado, quien lo acusa de desviar más de 220 millones de pesos de la Comisión de Aguas de la entidad entre septiembre y noviembre de 2014, lo que provocó la suspensión de 97 obras hidráulica­s.

También le imputa utilizar un helicópter­o cuando ya no estaba en funciones y no entregar de manera formal la recepción del gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico