La Jornada

Senadores suplentes van por $474 mil sin legislar

Cubrirán por cuatro meses a titulares

- VÍCTOR BALLINAS

En los últimos tres meses de labores de la actual legislatur­a –febrero, marzo y abril de este año–, el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero Arroyo, tomó protesta a 20 legislador­es suplentes. Cada uno recibirá 118 mil 700 pesos mensuales, por lo que en los cuatro meses de receso su salario total será de 474 mil 800 pesos; en total, esos suplentes devengarán 9 millones 496 mil pesos sin laborar, ya que es poco probable que se convoque a un periodo extraordin­ario de sesiones.

Los 20 legislador­es que solicitaro­n licencia participan en el proceso electoral como candidatos a diputados locales o alcaldes, es el caso de los priístas Cristina Diaz, José Francisco Yunes Zorrilla, quien compite para la gubernatur­a de Veracruz; los petistas Zoé Robledo, Lorena Cuéllar, Layda Sansores, Miguel Barbosa Huerta –es candidato de Morena al gobierno de Puebla– y los panistas, Pilar Ortega, Juan Carlos Romero Hicks y Sonia Rocha Acosta.

En total, poco más de la tercera parte de los 128 senadores que fueron electos en 2012 y 2015 no concluyero­n su encargo, en total suman 47. De ellos, 18 son del PRI, 15 del PAN, 9 del PT, 3 del PVEM, uno de Nueva Alianza y otros suplentes del suplente. En los últimos meses de la 63 legislatur­a se llamó a 14 suplentes, dos de ellos forman parte de la Comisión Permanente.

Nueve senadores que fueron electos en 2012 por un periodo de seis años dejaron sus cargos para competir por las gubernatur­as de sus estados y ganaron: los panistas Martín Orozco Sandoval, en Aguascalie­ntes; Carlos Mendoza Davis, en Baja California Sur; Javier Corral, en Chihuahua; José Rosas Aispuro, en Durango; Francisco Domínguez Servién, en Querétaro, y Francisco García Cabeza de Vaca, en Tamaulipas. Por el PRI, Omar Fayad Meneses es actualment­e gobernador de Hidalgo; Claudia Pavlovich, mandataria de Sonora y Alejandro Tello Cristerna, lo es en Zacatecas.

Otros del PRI dejaron sus cargos para incorporar­se al gobierno federal, son los casos de Eviel Pérez Magaña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social; Arely Gómez González, quien encabeza la Secretaría de la Función Pública y antes fue procurador­a, así como Mely Romero Celis, subsecreta­ria de Sagarpa.

A la lista se agrega el senador priísta René Juárez Cisneros, quien dejó el Senado para ser subsecreta­rio de Gobernació­n y luego presidente nacional del PRI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico