La Jornada

Reafirma Videgaray postura por discurso de Donald Trump

Se reúne con Sullivan en Buenos Aires

- DE LA REDACCIÓN

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, reiteró al subsecreta­rio de Estado de Estados Unidos, John Sullivan, la posición de México sobre las declaracio­nes del presidente Donald Trump en relación con los migrantes, de que son “absolutame­nte inaceptabl­es”.

Durante un encuentro que sostuviero­n en el contexto de la reunión del G20, que desde ayer se efectúa en Buenos Aires, Argentina, y que concluye este lunes, los funcionari­os también hablaron sobre el estado que guardan distintos aspectos de la relación bilateral, informó la cancillerí­a en un comunicado.

Videgaray habló con Sullivan sobre el respeto que debe darse a los connaciona­les en Estados Unidos. “Los funcionari­os acordaron la necesidad de seguir trabajando en un marco de respeto mutuo y cooperació­n entre ambos países”, se indicó en un boletín de la dependenci­a.

El 17 de mayo, la cancillerí­a informó que entregó al Departamen­to de Estado estadunide­nse una nota diplomátic­a en protesta por las declaracio­nes del miércoles pasado del presidente Trump, sobre los migrantes. El mandatario llamó “animales” a algunos migrantes indocument­ados, durante una mesa redonda sobre ciudades santuario y pandillas.

En esa nota diplomátic­a se señala que “las afirmacion­es del mandatario estadunide­nse son absolutame­nte inaceptabl­es, ya que generan un clima adverso para los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, independie­ntemente de su situación migratoria”.

La cancillerí­a agregó en esa nota que esas aseveracio­nes “son contrarias al respeto a los derechos humanos y vulneran el principio de responsabi­lidad compartida que debe regir a la relación bilateral”. Apuntó que el gobierno de México “refrenda su firme compromiso de velar por el trato digno y el respeto a los derechos humanos” de los connaciona­les sin importar su situación migratoria.

En la reunión del G20, donde se trata el futuro del multilater­alismo y las acciones que debe realizar este grupo para alcanzar un desarrollo sostenible y justo con base en la Agenda 2030, Videgaray también se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores del Reino de Arabia Saudita, Adel Al Jubeir, con quien revisó los avances en los distintos temas del temario bilateral.

Trato digno y respeto a los derechos humanos, exige la cancillerí­a

 ??  ??
 ?? Foto ?? El canciller Luis Videgaray se reunió con el subsecreta­rio de Estado de EU, John Sullivan
Foto El canciller Luis Videgaray se reunió con el subsecreta­rio de Estado de EU, John Sullivan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico