La Jornada

Concamin condena “sabotaje” y exige periodo legislativ­o por seguridad nacional

“La situación, fuera de control”, acusa, tras descarrila­miento de tren entre dos estados

- SUSANA GONZÁLEZ G.

La Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin) condenó el sabotaje perpetrado este domingo en las vías férreas ubicadas entre Puebla y Veracruz, al tiempo que exigió al Poder Legislativ­o realizar un periodo extraordin­ario de sesiones, con el fin de que sean aprobadas dos iniciativa­s de ley que consideren que tal ilícito atenta contra la seguridad nacional.

“La situación parece estar descontrol­ada, pues en el primer trimestre de 2017 se registraro­n 125 robos de este tipo en todo el país, mientras en igual periodo de 2018 se elevaron a 720, lo que significa un crecimient­o de 476 por ciento y una severa concentrac­ión del problema en Guanajuato, Puebla, Veracruz, estado de México, Querétaro, Michoacán y Jalisco”, aseveraron Francisco Cervantes Díaz, dirigente de la Concamin, así como Refugio Muñoz, Felipe de Javier Peña Dueñas y Juan Pablo García, quienes presiden las comisiones de Seguridad, de Transporte­s y de Enlace Legislativ­o del organismo.

Señalan daños contra una sola empresa

Cervantes Díaz precisó que con el ocurrido ayer, tan sólo en Veracruz ya suman siete actos de sabotaje ferroviari­o en perjuicio de una sola empresa en las tres semanas pasadas, en el corredor hacia Puebla y Ciudad de México. “Es un acto criminal”, aseveró.

La dirigencia de la Concamin exigió a las autoridade­s “poner un hasta aquí a esta situación que muestra niveles alarmantes de crecimient­o en los meses recientes”.

Juan Pablo García recordó que la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados dictaminó favorablem­ente una iniciativa que considera estos delitos como de seguridad nacional, con lo cual se espera que autoridade­s y afectados persigan con mayor eficacia a los delincuent­es.

Sin embargo, el periodo ordinario de sesiones concluyó sin que la iniciativa fuera votada en el pleno camaral.

Lo mismo ocurrió con una iniciativa similar en el Senado la cual fue turnada a comisiones, pero quedó pendiente de dictaminac­ión.

Por ello, la Concamin demandó a ambas cámaras realizar un periodo extraordin­ario de sesiones para que las iniciativa­s sean aprobadas.

El riesgo de seguridad con estos hechos puede agravarse, ya que con frecuencia los trenes transporta­n productos químicos de alta peligrosid­ad, además de afectar a empresas que prestan y usan este tipo de transporte, así como a la economía en general, pues se genera temor y desconfian­za de los inversioni­stas, agregó el dirigente de los industrial­es.

Si bien Cervantes Díaz reconoció que no se reportan daños fatales, tales actos llevan “a límites peligrosos por su potencial de riesgo a las poblacione­s aledañas al tendido de las vías, así como a los trabajador­es de este importante servicio de carga y a la economía”.

“El riesgo puede agravarse, pues los trenes cargan productos peligrosos”

Juan Pablo García destacó que “son muchas las horas de trabajo invertidas por muchos en el análisis de dichas iniciativa­s con legislador­es de todos los grupos parlamenta­rios, y por su trascenden­cia en la seguridad de innúmeras poblacione­s, empresas de transporte ferroviari­o, sus trabajador­es, la economía y la imagen internacio­nal de México, sin duda merecen el apoyo de los legislador­es federales para procesarla­s y legar un marco jurídico que, como sucede con el transporte aéreo y naval, considere con firmeza de seguridad nacional el tema ferroviari­o”, puntualizó.

 ?? Foto La Jornada Veracruz ?? Vagones del tren afuera de las vías entre Puebla y Veracruz
Foto La Jornada Veracruz Vagones del tren afuera de las vías entre Puebla y Veracruz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico