La Jornada

“Falta repertorio de guitarra que refleje el sentir del México de hoy”

Anastasia Guzmán dio un concierto en la sala Xochipilli de la UNAM

- CARLOS PAUL

En la sala Xochipilli de la Facultad de Música de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) se llevó a cabo el sábado pasado un concierto en el que la guitarrist­a Anastasia Guzmán Vázquez interpretó obras de su autoría, las cuales amalgaman música popular y clásica.

Durante el concierto se pudo apreciar el talento de la joven guitarrist­a y compositor­a, quien en fecha próxima grabará un disco que incluirá música mexicana y obras de su creación.

“El repertorio que he trabajado a lo largo de los años es resultado de plantear opciones y estrategia­s de composició­n, como la incorporac­ión de música popular y tradiciona­l a un lenguaje contemporá­neo”, apuntó la creadora.

“Ese planteamie­nto me ha llevado a recorrer gran número de pueblos de México para aprender de las fuentes directas y de manera oral su gran bagaje musical.”

Dada la gran cantidad de guitarrist­as, destacó la también compositor­a, “actualment­e hace falta un repertorio que aporte el sentir y el conocimien­to del México de hoy: diverso, multicultu­ral, rústico, moderno, campirano, citadino; en pocas palabras, complejo.

“He desarrolla­do un catálogo muy extenso de música compuesta y arreglada para guitarra que afortunada­mente ha gozado de gran aceptación en el medio, desde mi maestro, Marco Antonio Anguiano, quien estrenará y grabará mis piezas, hasta muchos talentos que tocan mi música como Roberto Medrano, Francisco Gil, Antonio López Palacios, Juan Carlos Chácon, Édgar Ramírez, Héctor Saavedra, Carlos Lukio, Alan Juárez Balderas y Edwin Guevara.”

Su próxima grabación integrará obras inéditas, apuntó Guzmán Vázquez, “tanto por el repertorio como por los recursos técnicos, específica­mente, los rasgueos y las células rítmicas, además de incluir obras de otros compositor­es latinoamer­icanos”.

El programa del concierto reunió las obras compuestas por Anastasia Guzmán tituladas: Tamoanchan, obra para orquesta de cámara e instrument­os tradiciona­les: guitarra, jaranas, violines, viola, violonchel­o, contrabajo y percusione­s.

“Esta obra está inspirada en el mítico árbol Tamoanchan y en los trabajos que ha realizado Alfredo López Austin sobre él. Es un recorrido por los cuatro lados del cosmos y su centro, aludiendo al del Sol y de Venus, que lo antecede. Se trata de una espejo sonoro de la cosmovisió­n mesoameric­ana.”

Guzmán también interpretó con su obra Aaztli, que es una “celebració­n de la sonora sangre del Tamoanchan que da vida al tiempo y tiempo a la vida. Festiva partitura En fecha próxima, la compositor­a grabará un disco que incluirá música mexicana y obras de su creación de la unión de los contrarios, del ciclo día-noche”.

Concluyó con la pieza Guacamaya, fandango cósmico en Tamoanchan. Composició­n inspirada en la tradición maya, en la que la guacamaya es un animal sagrado relacionad­o con el Sol, que es a la vez el corazón de nuestro cuerpo y nuestro sistema planetario.

Otras piezas que integraron el programa fueron: Del son y las flores, La malagueña, Lloronas. De Violeta Parra interpretó El joven Sergio, de Jorge Bravo de Rueda (1895-1949) Vírgenes del sol (pasacalle) y una versión de Atahualpa Yupanqui (19081992), titulada La amorosa.

 ?? Foto Roberto García Ortiz ??
Foto Roberto García Ortiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico