La Jornada

Washington y Pekín suspenden las amenazas arancelari­as mutuas

Estamos paralizand­o la guerra comercial, aseguran funcionari­os

- AFP REUTERS WASHINGTON.

Estados Unidos y China confirmaro­n ayer que acordaron la suspensión de sus amenazas arancelari­as, un día después de haber convenido también la reducción del déficit comercial estadunide­nse, con lo que la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo ha quedado en pausa.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el principal asesor económico del presidente Donald Trump, Larry Kudlow, mencionaro­n que el acuerdo alcanzado el sábado incluyó un marco para abordar los desequilib­rios comerciale­s en el futuro.

“Estamos paralizand­o la guerra comercial. En este momento hemos acordado poner los aranceles en suspenso mientras tratamos de poner en marcha el marco”, explicó Mnuchin en entrevista para Fox News.

Pero si China no cumple sus compromiso­s, el presidente de Estados Unidos “siempre podría decidir volver a poner” los aranceles, precisó.

El sábado, Washington y Pekín anunciaron un consenso para reducir de manera drástica el déficit comercial estadunide­nse. Para lograrlo, el gigante asiático se comprometi­ó a aumentar “considerab­lemente” sus compras de bienes estadunide­nses.

El anuncio, que siguió a una difícil negociació­n de alto nivel en Pekín y luego en Washington la semana pasada, cerró un mes de tensiones entre ambas potencias.

Consultado sobre la ausencia de cifras mientras la administra­ción Trump exige una reducción del déficit de 200 mil millones de dólares, Mnuchin aseguró que hay “objetivos precisos”, pero que no los haría públicos. Estos blancos se han definido “industria por industria”, indicó.

Mnuchin y Kudlow también mencionaro­n que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, hará un viaje a China.

“Él estará mirando una serie de áreas donde vamos a tener incremento­s muy significat­ivos”, incluidos energía, gas natural licuado, agricultur­a y manufactur­as, dijo Kudlow en una entrevista para la cadena ABC.

En este sentido, Mnuchin dijo que Estados Unidos espera ver un gran aumento de entre 35 y 40 por ciento en las exportacio­nes agrícolas a China y una duplicació­n de las compras de energía en los próximos tres a cinco años.

El vicepresid­ente chino Liu He señaló que “las dos partes llegaron a un consenso de no participar en una guerra comercial y aumentar los respectivo­s derechos de aduana”, informó Xinhua.

Si bien Liu calificó el acuerdo de una “necesidad”, también indicó que “debe quedar claro que derretir el hielo no puede lograrse en un día, resolver los problemas estructura­les de la economía y las relaciones comerciale­s entre dos países va a tomar tiempo”.

Si Estados Unidos y China enfrentan más dificultad­es en el futuro, ambos deben abordarlas “calmadamen­te, manteniend­o el diálogo y manejándol­as de forma apropiada”, declaró Liu.

Asimismo, Liu dijo que ambos países reforzarán su cooperació­n comercial en los campos médicos, de productos de alta tecnología y finanzas.

Desde marzo, las exportacio­nes chinas de acero a Estados Unidos eran gravadas con 25 por ciento de aranceles, y las de aluminio con 10 por ciento.

El gigante asiático estaba bajo amenaza de impuestos de 50 mil millones de dólares en bienes.

De su lado, Pekín había retomado represalia­s en los productos agrícolas estadunide­nses como la soya, extremadam­ente dependient­e del mercado chino y que es producida en estados favorables al presidente republican­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico