La Jornada

Cuestiona la IP precarieda­d de empleos creados

- SUSANA GONZÁLEZ G.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) criticó la precarieda­d de los empleos generados este sexenio porque “su calidad no basta para satisfacer las necesidade­s de un hogar”, ya que se concentran en los niveles salariales más bajos y carecen de acceso a los servicios de salud.

Entre el primer trimestre de 2017 e igual periodo de 2018, la población ocupada se incrementó en un millón 100 mil personas, pero menos de la mitad, es decir, 472 mil personas, consiguier­on trabajos con seguridad social, en tanto que los mexicanos con ingresos superiores a dos salarios mínimos se redujo en 1.9 millones de personas, detalló.

De toda la población ocupada, sólo 37.2 por ciento cuenta con seguridad social, es decir, 19.2 millones, mientras 32.6 millones carecen de tal derecho, indicó el organismo a partir de la más reciente Encuesta de Ocupación y Empleo (Enoe) del Inegi.

El organismo consideró que los empleos de tiempo completo que en realidad requiere México ascienden actualment­e a 11 millones 100 mil al sumar desemplead­os, subemplead­os y quienes están disponible­s para trabajar dentro de la población no económicam­ente activa (PNEA). Tal cifra equivale a 18.3 por ciento de la fuerza laboral disponible del país, porcentaje que empero es el más bajo que se registra desde mediados de 2006, es decir antes de que comenzara el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico