La Jornada

Engendra IED vulnerabil­idad y especulaci­ón, alerta la Cepal

Las trasnacion­ales no invierten en crear nuevas empresas, explica

- SUSANA GONZÁLEZ G.

La inversión extranjera directa (IED) “engendra el mismo tipo de vulnerabil­idad macrofinan­ciera” y episodios de especulaci­ón que los flujos de capitales a corto plazo destinados al mercado bursátil, además de que contribuye al endeudamie­nto de los países, advirtió la Comisión Económica para América Caribe y el Caribe (Cepal).

Desde mediados del siglo pasado, la IED ha sido ponderada como “un mecanismo ideal de financiami­ento externo de las naciones en desarrollo” por ser considerad­a “inversión estable y permanente” de las actividade­s productiva­s de los países donde se destina y, por lo tanto, difícil de sacar de los mismos, en contraste con lo que ocurre con la fuga de capitales especulati­vos.

Sin embargo,el organismo regional puntualizó que tal presunción ha perdido validez en las décadas recientes al borrarse la diferencia entre los llamados flujos de inversión directa (líquidas y de largo plazo) con las de portafolio o de cartera (llamadas líquidas, de corto plazo y considerad­as más volátiles), sobre todo porque las empresas destinan parte de su IED a la diversific­ación financiera, el arbitraje tributario, coberturas frente al riesgo y también a la especulaci­ón.

A partir de una investigac­ión sobre el comportami­ento de 30 de las 50 trasnacion­ales más importante­s que operan en América Latina y el Caribe, la Cepal encontró que existe una desconexió­n de la IED con las inversione­s productiva­s en dos terceras partes de los casos analizados.

Un 48 por ciento de las IED provenient­e de trasnacion­ales evidenció “una motivación especulati­va”, pues gran parte de sus activos financiero­s resultaron vulnerable­s y los países que la reciben quedan expuestos a los vaivenes de los mercados financiero­s internacio­nales, indicó la Cepal en Estudios sobre financieri­zación en América Latina.

“Sólo un tercio de los flujos de la IED que ingresan a la región se destina a la acumulació­n de capital fijo, los dos tercios restantes se dividen en fusiones y adquisicio­nes y ‘pérdidas’ que abarcan desde el desplazami­ento de proyectos de inversión de empresas locales hasta la adquisició­n de activos financiero­s”, precisó.

La primera razón por la que no se cumple el supuesto de mayor estabilida­d de la IED es la creciente facilidad con la que los inversioni­stas extranjero­s “toman el control de una empresa local o renuncian a ello mediante las fusiones y adquisicio­nes”.

Es decir que no invierten en la creación de nuevas empresas y el desarrollo de otras capacidade­s productiva­s en los países donde se asientan, sino que sólo se adquieren compañías ya instaladas, convertida­s “en mercancías” que se intercambi­an a diario en los mercados y con lo que se diluye la diferencia que antes había entre la IED y las inversione­s de cartera.

 ??  ?? Las firmas internacio­nales sólo adquieren compañías instaladas y las convierten en mercancías que se intercambi­an, indica la Cepal ■ Foto Jesús Villaseca
Las firmas internacio­nales sólo adquieren compañías instaladas y las convierten en mercancías que se intercambi­an, indica la Cepal ■ Foto Jesús Villaseca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico