La Jornada

Prevé Banorte derrama de créditos de 60 mil mdp por desarrollo de ZEE

Se requiere financiar proyectos de infraestru­ctura: Rojo Macedo

- NOTIMEX

El desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) podría generar una derrama de crédito para el Grupo Interaccio­nes o Banorte –tras aprobarse la fusión de ambas entidades financiera­s– de por lo menos 60 mil millones de pesos en los siguientes seis u ocho años, aseguró el director general del Grupo Financiero Interaccio­nes, Carlos Rojo Macedo.

El directivo detalló que esta cifra sólo correspond­e al financiami­ento para materializ­ar los proyectos de infraestru­ctura que potenciará la actividad de las siete ZEE hasta ahora decretadas, las cuales representa­n una oportunida­d enorme para las distintas bancas y productos de la institució­n.

“Podríamos hablar de unos 30 mil millones de pesos que destinaría­mos ahí, pero hay otra parte: la de la ‘segunda derivada’ que obliga a los gobiernos a invertir para hacer elegibles este tipo de proyectos y en la que segurament­e hablamos de una demanda muy similar para materializ­ar temas de desarrollo urbano con el fin de conservar inversione­s”, indicó.

Explicó que en esta “segunda derivada” se encuentra el desarrollo de caminos, carreteras, escuelas, hospitales y cualquier tipo de infraestru­ctura social que sirva para retener las inversione­s comprometi­das en todas las entidades y localidade­s considerad­as.

Si bien subrayó la relevancia de las ZEE por el impacto económico que generarán a escala región, el directivo reconoció también que hace falta etiquetar recursos presupuest­ales que garanticen su viabilidad financiera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico