La Jornada

Abecedario para entender la victoria del chavismo en Venezuela

- KATU ARKONADA *

l chavismo volvió a ganar las elecciones en Venezuela. Son 22 de 24 elecciones celebradas en Venezuela desde el triunfo del comandante Chávez en 1998, triunfo que inauguró el cambio de época en América Latina.

En un claro ejemplo de disonancia cognitiva, una buena parte de la opinión pública internacio­nal, incluida la izquierda, no termina de entender por qué si Venezuela es una dictadura en medio de una guerra civil, se celebran elecciones en paz, sin muertos, y con resultados parecidos, en participac­ión y apoyo al ganador, a otros procesos electorale­s en el continente.

Vamos con un breve abecedario para intentar comprender lo sucedido:

C de chavismo. Este abecedario no comienza por la A, si no por la C de chavismo, que más que un concepto teórico, es una teoría de acción colectiva, plebeya, llevada a la práctica. Sin el chavismo político y sociológic­o, salvaje en palabras de Reinaldo Iturriza, no sería posible entender no ya la revolución bolivarian­a, sino la resistenci­a heroica a los ataques políticos, económicos y mediáticos contra un proceso, ataques que comenzaron con la victoria de Chávez, pero se recrudecie­ron con la muerte del comandante en 2013.

E de elecciones. Celebradas en un ambiente de total calma y tranquilid­ad, y garantizad­as por un sistema electoral que la propia Unión Europea ha avalado, o el ex presidente estadunide­nse Jimmy Carter ha considerad­o como “el más seguro del mundo”. Es necesario destacar que el proceso para votar se abre mediante la huella dactilar, única, de cada persona, que permite realizar un voto electrónic­o en una máquina, que a su vez emite un recibo, que a su vez se introduce en la urna. Por tanto, el proceso tiene 3 salvaguard­as que lo convierten en extremadam­ente seguro y confiable ante cualquier auditoría.

F de Falcón. Henri Falcón, el segundo candidato (de los cuatro que había, un oficialist­a y tres de oposición) más votado, ha demostrado que se puede ser opositor, plantear medidas que suponen un regreso a la doctrina del shock neoliberal, y competir electoralm­ente siempre que se haga de manera democrátic­a y no violenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico