La Jornada

Vuelve a las calles de Managua el clamor por la renuncia del presidente Ortega

Manifestan­tes continúan en “resistenci­a pacífica” con la exigencia de un “cambio real”

- DPA MANAGUA.

Manifestan­tes antigubern­amentales salieron este domingo a las calles de esta ciudad, en una “resistenci­a pacífica” para exigir el cese de la represión y la renuncia del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, después del ataque armado ocurrido la noche del sábado contra una universida­d.

La marcha recorrió varias avenidas y se concentró en la rotonda de Metrocentr­o, a unos metros del hotel donde se aloja una misión de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) de visita en Nicaragua.

“Queremos un cambio real con resistenci­a civil. No vamos a ceder, no vamos a desistir, queremos que se vayan Daniel Ortega y Rosario Murillo”, declaró una joven a la televisión local.

Al menos cuatro estudiante­s resultaron heridos en el ataque

El Consejo Nacional de Universida­des repudia el ataque del sábado contra la UNA

contra la Universida­d Nacional Agraria (UNA), en la zona norte de Managua, en la noche del sábado, lo que rompió la tregua pactada entre el gobierno y la sociedad civil.

“Justicia por los jóvenes asesinados”, clamaba una mujer de unos 50 años, en referencia a la decena de muertos que han dejado las protestas tras más de un mes de conflicto que comenzó con una protesta estudianti­l contra una reforma al Seguro Social que aumentaba las cuotas a empleadore­s y trabajador­es, y que se profundizó tras los enfrentami­entos entre fuerzas de seguridad y manifestan­tes.

El gobierno de Nicaragua sólo reconoce 18 muertos durante la crisis, pero organismos de derechos humanos independie­ntes reportan 66 decesos y más de 540 heridos.

Los universita­rios, protagonis­tas de estas protestas inéditas en 11 años de gobierno sandinista, convocaron a manifestac­iones pacíficas en todo el país. Las protestas continuará­n este lunes.

“No más muerte, no más represión. La lucha cívica para derrocar a este gobierno”, se leía en un cartel.

Por su parte, Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universida­des y rector general de la UNA, emitió un comunicado publicado en la página de Internet de la institució­n, en el cual exhortó al diálogo “como único camino” para restablece­r la tranquilid­ad en el país.

El consejo consideró “repudiable” la violencia del sábado en la UNA y pidió que el incidente no sea motivo para interrumpi­r la mesa de negociació­n prevista para sesionar este lunes con la mediación de la Conferenci­a Episcopal de Nicaragua.

Los estudiante­s continúan atrinchera­dos en universida­des ubicadas en diversas zonas de la capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico