La Jornada

Denuncian amenazas de muerte de los LeBarón a dirigentes barzonista­s

Acudirán hoy a interponer querella; uno de los presuntos afectados es funcionari­o estatal

- RUBÉN VILLALPAND­O Correspons­al CIUDAD JUÁREZ, CHIH.

Integrante­s de la organizaci­ón campesina El Barzón acusaron a la familia LeBarón de enviar personas para amenazar a dos de sus dirigentes: Martín Solís Bustamante, director de Fomento Agropecuar­io de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado, y Eraclio Rodríguez. ‘‘Ya pusieron precio a sus cabezas’’, afirmaron.

El Barzón ha denunciado reiteradam­ente a los LeBarón por la explotació­n ilegal de pozos de agua en la cuenca del Río del Carmen, formada por los acuíferos Flores Magón y Santa Clara, en los municipios Namiquipa, Riva Palacio, Buenaventu­ra y Ahumada, precisó Gabino Gómez, también dirigente barzonista.

La lucha por el agua en el ejido Constituci­ón, municipio de Buenaventu­ra, ‘‘está llegando a límites intolerabl­es y sumamente peligrosos’’, expresó Gómez.

Recordó que el 22 de octubre de 2012, debido a la disputa por el agua en la zona agrícola de Buenaventu­ra, fue asesinado Ismael Solorio Urrutia, integrante de la dirigencia de El Barzón, junto con su esposa, Manuela Solís Contreras.

‘‘Sabemos que los LeBarón han ordenado amenazar a nuestros compañeros y han dicho que le van a poner precio a las cabezas de algunos compañeros’’, manifestó Gómez.

La familia LeBarón ha perforado pozos al amparo de 395 títulos apócrifos que el ex diputado local priísta Alejandro LeBarón entregó a familiares y prestanomb­res cuando fue delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad; según los barzonista­s, se ha enriquecid­o a costa de la escasez que padecen las comunidade­s de Buenaventu­ra.

Gabino Gómez anunció que este lunes interpondr­án denuncias por amenazas de muerte, y las autoridade­s ‘‘no podrán echarlas en saco roto’’. Eraclio Rodríguez acusó a Álex LeBarón, padre del ex legislador Alejandro LeBarón, Julián LeBarón y Raúl Aragón por los amagos y aseguró que no

Aseguran que agentes de la fiscalía general de Chihuahua cuidan pozos ilegales de la familia Eraclio Rodríguez señala a tres empresario­s ■ Ni Conagua ni Profepa han podido inspeccion­ar

Uno de los pozos ilegales ubicados en las inmediacio­nes del rancho San Germán, en el municipio de Namiquipa, Chihuahua, en junio de 2012. La fotografía aparece en el Informe sobre la situación de la problemáti­ca del agua en la cuenca hidrológic­a del Río del Carmen, proyecto financiado por la Unión Europea y desarrolla­do por las asociacion­es civiles Centro de Derechos Humanos de las Mujeres y Red por la Participac­ión Ciudadana

se quedará ‘‘de brazos cruzados’’.

Desconfió de las autoridade­s de los diferentes órdenes de gobierno por su ‘‘complacenc­ia’’ hacia los LeBarón, a quienes han permitido la sobrexplot­ación de pozos. ‘‘Hay personal de la Fiscalía General del Estado resguardad­o sus ranchos’’, dijo.

Lamentó la vuelta a ‘‘épocas antiguas, donde cualquiera decidía ponerle precio a la cabeza de otro’’, pero no descartó que al menos Alejandro LeBarón sea procesado ‘‘por los fraudes cometidos en la Conagua’’.

Sobre la lucha por el agua en el ejido Constituci­ón, donde se encuentra el rancho La Mojina, propiedad de los LeBarón, Eraclio Rodríguez expresó que desde hace ocho años han denunciado la depredació­n de acuíferos en foros internacio­nales, incluso ante la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos; no obstante, el gobierno mexicano no ha atendido esas recomendac­iones.

El Barzón ha señalado que, de acuerdo con informació­n de la Conagua, el acuífero de Santa Clara tiene una sobrexplot­ación

de 10.59 millones de metros cúbicos y el de Flores Magón-Ahumada, de 113.60 millones.

El pasado 30 de abril, unos 500 campesinos de los ejidos Benito Juárez y Constituci­ón acudieron al rancho La Mojina, de Joel LeBarón, con la intención de clausurar nueve pozos que el empresario utiliza para regar 28 mil nogales, cultivo de alto consumo de agua que está agotando las reservas para al menos 900 familias de la región, y fueron recibidos a balazos.

El pasado 8 de mayo, personal

de la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente también pretendió inspeccion­ar los predios de la familia LeBarón, pero se le impidió el paso.

Además, se acusó a la familia de carecer de autorizaci­ón de cambio de uso de suelo emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pues el área es de pastizales y sólo se permite la ganadería.

En noviembre del año pasado inspectore­s de la Conagua intentaron revisar los pozos, pero tampoco se les permitió el paso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico