La Jornada

Comienzan a captar agua de lluvia en escuelas primarias de Ecatepec

Ponen en marcha proyecto en tres planteles; podrían ampliarlo

- JAVIER SALINAS CESÁREO ECATEPEC, MÉX.

El ayuntamien­to puso en marcha un programa de captación de agua pluvial para usarla en sanitarios y en el aseo de pisos, aulas y oficinas de tres escuelas primarias.

Los sistemas de almacenami­ento se instalaron en las primarias Niños Héroes, en la colonia Nueva Aragón; Telpochcal­li, en Ciudad Cuauhtémoc sección GEO 2000, y Moisés Sáenz, de la colonia Tierra Blanca. Cada plantel contará con una cisterna para captar mil 400 litros de agua pluvial.

Las autoridade­s explicaron que un sistema de canaletas en los techos de las aulas llevará el agua a un filtro, de donde pasará por tuberías a la cisterna; una vez ahí, será bombeada a un tinaco.

Agregaron que en la Sierra de Guadalupe, Ciudad Cuauhtémoc y la llamada Quinta Zona ha aumentado la escasez de agua; por ello se incluyó una escuela de cada zona en la primera etapa del proyecto.

De acuerdo con la asociación Fondo para la Comunicaci­ón y la Educación Ambiental AC, en México 72.5 por ciento del agua de lluvia se evapora, 21.2 por ciento escurre por ríos o arroyos y el resto se infiltra al subsuelo y recarga los acuíferos.

Añadió que, según la Comisión Nacional del Agua, dos tercios del líquido que se consume en los hogares se destinan al aseo personal y a los sanitarios.

El gobierno municipal afirmó que se busca aprovechar el agua durante la temporada de lluvias, que dura aproximada­mente cinco meses. Se calcula que este programa puede satisfacer más de 50 por ciento de las necesidade­s de los planteles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico