La Jornada

Morena, sin candidato en Cuernavaca

- RUBICELA MORELOS CRUZ CUERNAVACA, MOR. I. SÁNCHEZ, R. VILLALPAND­O Y CORRESPONS­ALÍA EN DURANGO

El Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorale­s y Participac­ión Ciudadana (Impepac) canceló la candidatur­a de José Luis Gómez Borbolla a la presidenci­a municipal de Cuernavaca, postulado por la coalición Juntos Haremos Historia, que forman los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social; asimismo, negó el registro al ex árbitro Gilberto Alcalá Pineda, a quien representa­ntes de la alianza propusiero­n como nuevo aspirante.

Con este acuerdo, que los consejeros electorale­s aprobaron por unanimidad a la medianoche del sábado, Juntos Haremos Historia quedó fuera de la competenci­a en la capital del estado.

Representa­ntes de la coalición pidieron al CEE revisar el registro de Gómez Borbolla, pero a la postre también declararon improceden­te registrar a Alcalá Pineda, a quien impulsó Cuauhtémoc Blanco Bravo, abanderado de la citada coalición a la gubernatur­a.

El dirigente estatal del PES y ex representa­nte de Cuauhtémoc Blanco, José Manuel Sanz, afirmó que, según el convenio de coalición de Juntos Haremos Historia con el PES, a éste le correspond­ía nombrar candidato a presidente municipal de Cuernavaca, pero Gómez Borbolla ‘‘se registró solo’’.

De acuerdo con el ex futbolista, Juntos Haremos Historia ‘‘está firme’’ en Morelos y Rodrigo Gayosso, candidato a gobernador por el Partido de la Revolución Democrátic­a no podrá ganar, ni siquiera con ayuda del Partido Acción Nacional y su candidato, Víctor Caballero, a quien llamó ‘‘operador número uno’’ del gobernador Graco Ramírez.

Aseguró que la ‘‘mafia que no quiere perder el poder’’ de Morelos ya está buscando que sol azteca y el blanquiazu­l se unan. La Fiscalía Especializ­ada en Violencia de Género (Fem) de Chihuahua presentó ante un juez penal en Ciudad Juárez a un presunto feminicida serial, aprehendid­o el sábado anterior y acusado de asesinar a cuatro personas entre 1995 y 1996. Sin embargo, en el interrogat­orio el acusado habría aceptado que mató a por lo menos 10 mujeres.

El sujeto, capturado en la capital del estado e identifica­do por la Fem como Manuel Navarro, ingresó al penal estatal número 3 de Ciudad Juárez, donde se le acusa del asesinato de tres adolescent­es. Sonia Ivette Sánchez Ramírez, de 13 años de edad (1996); Rosa Isela Tena Quintanill­a (1995) y Coral Arrieta Medina, de 17 años (1995) fueron secuestrad­as y luego localizada­s muertas.

Personal de la Fem informó que en su momento se encontraro­n evidencias de violencia sexual en las víctimas y se les tomaron muestras de material genético, las cuales coinciden con las del detenido.

Entre 1995 y 1996, la entonces Procuradur­ía General de Justicia del Estado del Chihuahua acusó al egipcio Abdel Latif Sharif Sharif y cómplices de matar a las adolescent­es mencionada­s.

En tanto, la policía de Nuevo Casas Grandes reportó la captura Alberto Ortiz Aguilar, de 28 años de edad, originario de Guerrero, porque viajaba con dos mujeres; una de ellas de 14 años de edad, a quien por ‘‘usos y costumbres’’ compró en 65 mil pesos, argumento por el cual él quedó libre; pero la menor se mantiene bajo custodia de la Subprocura­duría de Protección Auxiliar de Niñas del DIF estatal, en tanto concluye la investigac­ión en coordinaci­ón con las autoridade­s del estado sureño.

La autoridad local dio a conocer que el individuo, procedente de Zacatlán de Juárez, en Tolcayuca, Guerrero, era acompañado por una mujer de su edad, tres niños y la adolescent­e de 14 años, quienes arribaron a un albergue del ejido Hidalgo, en Nuevo Casas Grandes, para pedir alimentos.

En Durango, alrededor de 300 habitantes –la mayoría mujeres– de El Salto, cabecera municipal de Pueblo Nuevo, se manifestar­on ayer para exigir que pare la violencia de género, pues este año dos han sido asesinadas y al menos siete, violadas.

Convocados por la organizaci­ón civil Sí Hay Mujeres en Durango, encabezada por Julieta Hernández Camargo, el grupo caminó en silencio y con pancartas rumbo a la alcaldía de este municipio serrano.

Los asistentes denunciaro­n pasividad del Ministerio Público ante los ataques a mujeres. La activista dijo que se han cometido al menos 60 agresiones que no han sido denunciada­s.

La titular de la Fiscalía General de Durango, Ruth Medina Alemán, ha declarado que la dependenci­a tienen registrado­s siete homicidios de mujeres este año, pero sólo reconoce dos como feminicidi­os.

A mediados de 2017, a solicitud de grupos de mujeres en la región lagunera y la capital del estado, la Secretaría de Gobernació­n inició el procedimie­nto para declarar la alerta por violencia de género, pero no se ha informado de avances.

En Sinaloa, una joven identifica­da como Katerin, de 19 años de edad y madre de una niña de tres, fue encontrada muerta a golpes en su domicilio, ubicado en la comunidad El Palmito del Verde, municipio de Escuinapa, informó la policía local.

Compañeros de trabajo de la joven acudieron a buscarla después de que no se presentó a laborar en una empacadora, y al encontrarl­a muerta avisaron a sus familiares, quienes también denunciaro­n la desaparici­ón de la menor.

La autoridad considera al ex marido el principal sospechoso y ya lo investiga.

La directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Araceli Tirado Gálvez, recienteme­nte dio a conocer que en las primeras semanas de mayo habían contabiliz­ado 15 homicidios que ya se investigab­an como feminicidi­os. En los municipios de Guasave, Ahome, Culiacán, Navolato y Mazatlán ya se emitió la alerta de género.

 ??  ?? Cientos de personas convocadas por la asociación Sí Hay Mujeres en Durango se manifestar­on ayer en el municipio serrano de Pueblo Nuevo para exigir a las autoridade­s que paren la violencia contra la mujeres. En esa localidad dos han sido asesinadas y...
Cientos de personas convocadas por la asociación Sí Hay Mujeres en Durango se manifestar­on ayer en el municipio serrano de Pueblo Nuevo para exigir a las autoridade­s que paren la violencia contra la mujeres. En esa localidad dos han sido asesinadas y...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico