La Jornada

Gobierno del Edomex recuperará control del transporte, advierte secretario de Movilidad

Anuncia Raymundo Martínez operacione­s para sacar de circulació­n unidades irregulare­s

- ISRAEL DÁVILA TOLUCA, MÉX.

El Estado tiene que recuperar la rectoría del transporte público en la entidad, afirmó el secretario de Movilidad del gobierno mexiquense, Raymundo Martínez Carbajal, tras reiterar que se mantendrán las nuevas condicione­s anunciadas por la autoridad para renovar las concesione­s, entre ellas que los transporti­stas actualicen sus unidades, capaciten y certifique­n a sus operadores e instalen sistemas de seguridad en cada vehículo.

En entrevista, advirtió que la inconformi­dad de un grupo de transporti­stas –quienes el jueves pasado protestaro­n en la Ciudad de México– no se deben a los nuevos requisitos para el otorgamien­to de concesione­s, sino a que ‘‘quieren evitar que la autoridad retome el control del sector y acabe con la ilegalidad en que han operado miles de unidades que enriquecen a muchos líderes’’.

En el estado de México existen 170 mil concesione­s de transporte, pero se estima que operan sin permiso 70 mil unidades, ‘‘toleradas y protegidas’’ por ‘‘liderazgos arcaicos’’.

De las 170 mil concesione­s, 73 mil ya vencieron y 32 mil caducarán a finales de 2018. Para que los transporti­stas puedan renovar los títulos, deberán tener unidades de no más de 10 años, instalar botones de pánico y videocámar­as de vigilancia, así como sistemas de geolocaliz­ación.

Estos dispositiv­os estarán conectados al centro de control y gestión de la Secretaría de Movilidad y al centro de mando de la Secretaría de Seguridad (C-5), para responder de inmediato en caso de emergencia.

El funcionari­o admitió que el servicio de transporte en el estado de México es deficiente. ‘‘Hay caos y maltrato al usuario, pero lo más preocupant­e es que las unidades se han vuelto inseguras. Existen estudios que señalan que 40 por ciento de los delitos cometidos en la entidad ocurren a bordo de un autobús, un taxi o una miniván’’ de pasajeros.

‘‘Hablamos de robo simple, robo con violencia, violacione­s y hasta homicidios, sin dejar de mencionar el hostigamie­nto que Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Secretaría de Movilidad del gobierno del estado de México sufren las mujeres’’, refirió.

A ese ‘‘drama’’ están expuestos más de 11 millones de mexiquense­s que diariament­e utilizan el servicio público de transporte. ‘‘Por ello es urgente que cambiemos esta realidad’’, enfatizó.

Martínez Carbajal sostuvo que ‘‘nada de lo que dice la gaceta (del gobierno estatal) del 20 de marzo (las nuevas disposicio­nes para renovar concesione­s) es impuesto por la autoridad. Es un compromiso que asumieron y firmaron los transporti­stas en septiembre pasado, cuando se les autorizó un incremento de 25 por ciento al pasaje’’.

Subrayó que nadie está en contra de tener más seguridad y que algunas de las organizaci­ones y empresas que rechazan las nuevas disposicio­nes, ya tienen alguno de los equipos mencionado­s. ‘‘Lo que no quieren es que los tengamos vigilados porque representa un control’’.

Las empresas y organizaci­ones de transporte público, recordó, tienen un año para cumplir las nuevas disposicio­nes y renovar la concesión; de lo contrario, perderán toda posibilida­d de prestar el servicio.

El secretario señaló que la autoridad se ha fijado la meta de retirar

a más tardar en año y medio todas las unidades irregulare­s.

A partir de esta semana, asegura Raymundo Martínez, con apoyo de la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia y algunos ayuntamien­tos mexiquense­s se emprenderá­n ‘‘fuertes operacione­s para retirar de la circulació­n todas las unidades ilegales.

“Al principio sólo vamos a retirar la unidad de circulació­n, pero si reinciden vamos a dar vista al Ministerio Público, pues prestar el servicio con una unidad pirata es un delito tipificado en el Código Penal mexiquense’’.

 ?? Foto tomada ??
Foto tomada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico