La Jornada

Inconforme­s protegen a piratas, acusa

- TOLUCA, MÉX.

El secretario de Movilidad del estado de México, Raymundo Martínez, dice tener ‘‘plenamente identifica­dos’’ a los líderes del transporte público local que se oponen a los nuevos requisitos para renovar las concesione­s. La mayoría, dice, protegen y alientan el servicio irregular porque les genera ‘‘muchas ganancias’’.

Menciona como ejemplo a Axel García, líder septuagena­rio que controla decenas de miles de unidades en el Valle de México, pues maneja alrededor de 250 organizaci­ones o empresas de transporti­stas que concentran unas 40 mil concesione­s.

‘‘De manera extraña, Axel García asegura tener control de unas 120 mil unidades”. Lo mismo pasa, en menor escala, con Vicente Álvarez, otro líder transporti­sta y campesino que controla flotillas de taxis en el Valle de Toluca. Oficialmen­te maneja unas 2 mil concesione­s, aunque en realidad hay unas 8 mil unidades bajo su mando.

Otros líderes que participar­on en la movilizaci­ón del pasado jueves son Jaime Soberanes y Juan Sánchez, operadores de Axel García; Hipólito Colín Zamora, Leobardo de la Luz y Luis Alejandro Bernal Sánchez, del Valle de Toluca. Con ellos se reunirá Martínez el próximo viernes para, “por enésima ocasión, tratar de que cumplan con las nuevas disposicio­nes. De ninguna manera vamos a poner a negociació­n la seguridad de los usuarios’’, advirtió el funcionari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico