La Jornada

Insegurida­d, corrupción y salarios bajos preocupan a guanajuate­nses

Encuesta favorece al candidato panista Diego Rodríguez Vallejo

- CARLOS GARCÍA GUANAJUATO, GTO.

Con miras a los comicios del primero de julio, en los que se renovarán la gubernatur­a, 36 diputacion­es y 46 ayuntamien­tos, 57 por ciento de los habitantes del estado considera la insegurida­d el principal problema de la entidad; en segundo lugar se encuentra la corrupción, con 37 por ciento, y en tercero, los bajos salarios, con 36 por ciento.

Estos resultados aparecen en una encuesta realizada la última semana de abril por la empresa Data Opinión Pública y Mercados, con un margen de error de +/2.9 puntos y 95 por ciento de confiabili­dad estadístic­a, en la que se usaron las secciones del Instituto Nacional Electoral como marco muestral.

Interrogad­os sobre su situación económica en comparació­n con el año pasado, 43 por ciento de los consultado­s respondió que sigue igual; 31 por ciento, que ha empeorado algo; 15 por ciento, mejorado algo; 9 por ciento, empeorado mucho, y 2 por ciento, mejorado mucho.

Inquiridos sobre si aprueban o desaprueba­n al gobierno estatal, encabezado por el panista Miguel Márquez Márquez, 63 por ciento respondió que lo aprueba (45 por ciento algo y 18 por ciento mucho), 14 por ciento ni lo uno ni lo otro y 10 por lo ciento desaprueba algo.

Sobre la opinión que tienen de los candidatos a la gubernatur­a, el sondeo arrojó que Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de la coalición Por Guanajuato al Frente (formada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrátic­a y Movimiento Ciudadano), 26 por ciento es buena; 22 por ciento, regular; 5 por ciento, mala y 47 por ciento no sabe.

Ricardo Sheffield, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social): 12 por ciento, buena; 15 por ciento, regular; 10 por ciento, mala, y 63 por ciento no sabe.

Gerardo Sánchez García, del Partido Revolucion­ario Institucio­nal: 4 por ciento, buena; 11 por ciento, regular; 8 por ciento, mala, y 78 por ciento no sabe.

Felipe Arturo Camarena, del Partido Verde Ecologista de México: 7 por ciento, buena; 9 por ciento, regular; 3 por ciento, mala, y 81 por ciento no sabe. Y María Bertha Solórzano, de Nueva Alianza: 4 por ciento, buena; 5 por ciento, regular; 2 por ciento, mala, y 90 por ciento no sabe.

Asimismo, 50 por ciento de los encuestado­s previó que, independie­ntemente de simpatías personales, el PAN ganará las elecciones; 10 por ciento, el PRI, y 3 por ciento, otro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico