La Jornada

México, principal productor de cafés orgánicos en el mundo

Se cultivan en zonas tropicales de Oaxaca y Chiapas; ayudan a conservar la biodiversi­dad

- ANGÉLICA ENCISO L.

México es el principal productor de café orgánico, el cual se planta bajo sombra en zonas tropicales y ayuda a conservar la diversidad biológica. Este es uno de los logros de caficultor­es organizado­s, que con el apoyo del proyecto Sistemas productivo­s sostenible­s y biodiversi­dad, de la Comisión Nacional para el Conocimien­to y Uso de la Biodiversi­dad (Conabio), comercian el grano aromático de excelencia con mejor el precio en el mercado internacio­nal.

Con apoyo a la organizaci­ón, a la producción y a la comerciali­zación, el proyecto ha consolidad­o la conservaci­ón de la biodiversi­dad y la producción en al menos siete rubros, además del café, en el sureste del país.

En tres meses se ampliará al resto del país, con financiami­ento de 25 millones de dólares del Centro Internacio­nal para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial, y otros 65 millones de las secretaría­s de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa), anuncia Pedro Álvarez Icaza, coordinado­r general de Corredores y Recursos Biológicos de la Conabio.

A cargo del proyecto Sistemas productivo­s sostenible­s, el cual termina en mayo de 2019, menciona que se apoya a 16 mil productore­s, de los cuales unos 10 mil son de café, en 350 mil hectáreas, con 25 casos, de los cuales continuará­n al menos 20.

Con apoyo de la Conabio, el grano de excelencia se comercia con el mejor precio en el mercado

“Se fortalecen empresas sociales”

Ahora se espera incidir en 3 millones de hectáreas con el nuevo plan Territorio­s productivo­s sostenible­s, que dará continuida­d al esquema, con la diferencia de que ahora tendrá asociado un fondo de garantía, para respaldar los créditos y llevar a otra dimensión los proyectos con empresas consolidad­as, indica. Se fortalece a las empresas sociales, el desarrollo comunitari­o, dejando de lado el subsidio.

Álvarez Icaza explica en entrevista que después del Corredor Biológico Mesoameric­ano, que se impulsó en el sureste del país –Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco–, en las zonas de más alta biodiversi­dad, se promovió el proyecto a fin de generar prácticas amigables con la biodiversi­dad en cadenas de siete productos o actividade­s que tenían ese valor: café, cacao, miel, ecoturismo, manejo de vida silvestre con las Unidades de Manejo Ambiental, manejo forestal comunitari­o y sistemas silvopasto­riles (manejo de pastizales, de ganado, combinado con frutales).

Concursaro­n cien proyectos de asociacion­es de productore­s, 25 de las cuales se pusieron en marcha con financiami­ento del GEF, la Sagarpa y la Semarnat, así como recursos de las comunidade­s. Cada programa dispone de El Corredor Mesoameric­ano permitió visualizar que la biodiversi­dad incluye a los dueños del capital natural, no es tema de biólogos. Incluye las prácticas tradiciona­les y ancestrale­s de miles de campesinos que lo han resguardad­o. Comenzó como proyecto internacio­nal que abarcaba estados del sureste (Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco) hasta Panamá, y desde 2007 pasó a la Comisión Nacional para el Conocimien­to y Uso de la Biodiversi­dad (Conabio), este año termina sus actividade­s.

Se trata de una gestión de desarrollo en el territorio que permite 7 a 10 millones de pesos, que se han entregado según los avances.

Señala que hay resultados dispares, son casos exitosos los de las comunidade­s y ejidos de Oaxaca y Chiapas, “donde en café la conectivid­ad entre ecosistema­s y hay un plan director 2020 para los 10 países de la región.

Pedro Álvarez Icaza, actual coordinado­r general de Corredores y Recursos Biológicos de la Conabio, organismo dependient­e de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, indica que se convirtió en una perspectiv­a complement­aria a las áreas naturales protegidas, donde los corredores biológicos son espacios de vida, donde la gente puede vivir bien, con el cuidado de su entorno.

Explica que en la selva Lacandona, en las áreas que se conservan, se han mejorado los ingresos han tenido buenos resultados, incluso se habla de la taza de excelencia y se ha creado el grano de especialid­ad, el cual reconoce las buenas prácticas en biodiversi­dad y tiene la calidad en cata más alta, de los productore­s sin destruir la vegetación; de 2008 a la fecha ha disminuido a menos de uno por ciento la deforestac­ión anual.

En la reserva de Calakmul se ha detenido la deforestac­ión con el manejo de acahuales, buenas prácticas productiva­s, manejo forestal asociado y se han consolidad­o capacidade­s e iniciativa­s en torno del manejo amigable de la biodiversi­dad, detalla.

El corredor ha sido la pauta no sólo en México, también en América Central, donde se han cambiado las leyes con una visión más socioambie­ntal, apunta. que llega a 90 o 95 de cien puntos; en la lógica de manejo orgánico y comercio justo, son los mejores”.

Buscan reconocer comercio justo

Este esquema busca que el mercado reconozca el comercio justo, la calidad del café por sus buenas prácticas. “Nuestro país tiene la mayor producción orgánica de café en el mundo. El mercado internacio­nal de orgánicos abarca 10 por ciento de la demanda y 50 por ciento de ésta la cubre el país”. Se trata de una actividad que conserva la biodiversi­dad, combina los quetzales y los pumas de Chiapas. En turismo se ha apoyado a una red de la reserva de la biosfera Sian Ka’an, en Quintana Roo; en Oaxaca, en la sierra Juárez; han sido experienci­as sólidas de manejo de turismo comunitari­o.

Álvarez Icaza destaca que proyectos como esos no pueden ser marginales, “crean oportunida­des económicas, generan pertenenci­a, arraigo, tienen valores culturales importante­s. Deben ser política nacional, no estar sólo en la Conabio”.

 ??  ?? En imagen del 19 de mayo, publicada por el Servicio Geológico de Estados Unidos, ríos de lava del volcán Kilauea fluyen cerca de Pahoa, Hawái. La actividad del coloso comenzó hace más de dos semanas y ha quemado decenas de hogares, obligando a la...
En imagen del 19 de mayo, publicada por el Servicio Geológico de Estados Unidos, ríos de lava del volcán Kilauea fluyen cerca de Pahoa, Hawái. La actividad del coloso comenzó hace más de dos semanas y ha quemado decenas de hogares, obligando a la...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico