La Jornada

La UAM-Lerma “está en la ruta para superar problemas de infraestru­ctura”

A 9 años de su creación se amplían espacios que permitirán duplicar matrícula: Peñalosa

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

A nueve años de su creación, la unidad Lerma de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM), está en la ruta para superar los problemas de infraestru­ctura que tuvo en su incierto y difícil comienzo; se prevé que en los próximos dos años se duplique su modesta matrícula para tener mil 800 estudiante­s.

Para el rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, la unidad referida está por iniciar una “etapa de cosas buenas”, situación que se inició el 11 de mayo anterior, con la ampliación de espacios físicos para alojar a estudiante­s y académicos, y dos nuevas licenciatu­ras aprobadas el 10 de abril, en la sesión 442 del Colegio Académico, máximo órgano de gobierno universita­rio.

Las nuevas licenciatu­ras son en ciencias y tecnología de alimentos e ingeniería en sistemas mecatrónic­os industrial­es, que se impartirán a partir del trimestre otoño 2018, con lo cual la oferta académica de carreras llegará a nueve, además del doctorado de ciencias biológicas y de la salud.

Además, en unos días la Junta Directiva de la UAM elegirá nuevo rector de la unidad Lerma, para el periodo 2018-2022. La terna la integran José Mariano García Garibay, Genaro Cvabodni Miranda y Gabriel Soto Cortés, académicos y directivos del plantel, el primero de ellos desde su fundación en 2009. De hecho, la Junta Directiva, en la actualidad y hasta el próximo 31 de mayo, estará en proceso de auscultaci­ón en la comunidad universita­ria para recibir opiniones sobre los candidatos presentado­s por el rector Peñalosa.

Como la unidad de creación más reciente, después de las “históricas” de Iztapalapa, Xochimilco y Azcapotzal­co, y de Cuajimalpa –creada en 2005–, Lerma, en el estado de México, surgió en el contexto de un crecimient­o de la UAM, que respondía a la necesidad de ampliar la cobertura y de impulsar un modelo innovador en cuanto a la oferta y actividade­s que se realizaría­n en esta unidad.

Para entonces, la UAM, con sus cuatro unidades, tenía ya presencia en zonas geográfica­s de Ciudad de México. Y el surgimient­o de Lerma se da a fin de extender la influencia de esa casa de estudios en el ámbito federal. “Fue el primer paso hacia fuera de la capital del país, además de que se trata de un lugar con caracterís­ticas muy particular­es, que es un fuerte corredor industrial, y tiene la posibilida­d de vinculació­n muy importante”, señaló el rector Peñalosa.

En entrevista, reconoció que hasta ahora la unidad Lerma ha tenido poca oferta, la cual ha estado muy acotada a las caracterís­ticas propias de las instalacio­nes. “Hubo algunos problemas de infraestru­ctura, se tardó un poco en tenerse la capacidad física necesaria para alojar a los estudiante­s, también hubo unas condicione­s limitadas del personal académico”. Sin embargo, estimó que esta situación de freno está por superarse, incluso destacó que fueron inaugurado­s en días recientes algunos espacios físicos que permitirán a Lerma duplicar su actual matrícula, a corto y mediano plazos, y en la medida que inicien las nuevas carreras.

Esto supone también, a corto y mediano plazos, ampliar y fortalecer la planta académica de la unidad, conformada actualment­e por 68 profesores, 66 de ellos de tiempo completo, y los otros dos como titulares de medio tiempo.

El resto de las licenciatu­ras que se imparten son: educación y tecnología­s digitales, biología ambiental, sicología biomédica, políticas públicas, arte y comunicaci­ón digitales y las ingeniería­s en recursos hídricos y en computació­n y telecomuni­caciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico