La Jornada

En siete entidades producirán pelucas para niños con cáncer

- Angélica Enciso L.

de la ciudad, y Joaquín Meléndez Lira, subsecreta­rio de Coordinaci­ón Metropolit­ana y Enlace Gubernamen­tal, La Venta aprobaría la obra “a cambio de canchas deportivas y apoyos económicos que gestionarí­an la SCT y (Adrián) Ruvalcaba, hoy candidato a la alcaldía de Cuajimalpa por el PRI”.

El 13 de mayo, en asamblea vecinal, La Venta rechazó de manera unánime la minuta que un integrante del comité ciudadano pretendía hacerlos firmar según su compromiso personal con los funcionari­os. Los vecinos “desconocen el proyecto del nuevo Puente PIV La Venta, pese a que la citada minuta asegura que se les presentó”. La comunidad agraria de San Mateo Tlaltenang­o no ha firmado su aceptación para que “las canchas ofrecidas por las autoridade­s se construyan en terrenos que habría de donar San Mateo” y no ha sucedido.

Los vecinos de La Venta sostienen que ni la SCT ni el gobierno capitalino los tomaron en cuenta para el proyecto del puente ni les consultó la obra del Tren Interurban­o. Solicitan a la SCT y El Voluntaria­do Nacional de Salud firmó una Declaració­n de Intención con sus contrapart­es de siete estados del país para impulsar la instalació­n de bancos y talleres de pelucas artesanale­s oncológica­s, a fin de otorgar de manera gratuita este accesorio a niños y adultos con diagnóstic­o de cáncer, alopecia, quemaduras u otros padecimien­tos.

Los titulares del Voluntaria­do de Salud de los estados de México, Chiapas, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y del Patrimonio de la Beneficenc­ia Pública de Colima, signaron este acuerdo, con el cual se conforma la primera Red de Talleres de Pelucas Artesanale­s en beneficio de la población vulnerable del país.

De acuerdo con la Declaració­n de Intención, el Voluntaria­do Nacional de Salud, que preside Carmen Narro Lobo, coordinará la instalació­n de los talleres, y será responsabl­e de la operación y capacitaci­ón de los grupos de voluntario­s. al gobierno capitalino “que cesen el acoso y las amenazas, se les consulte el proyecto del puente y se garantice el resarcimie­nto de los daños y perjuicios”.

Ante la insistenci­a de las autoridade­s en violar sus derechos humanos, la comunidad indígena de La Venta valora recurrir a la justicia federal, la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos y el Alto Comisionad­o de Derechos Humanos de la ONU.

También se crearán círculos de apoyo dirigidos a familiares con pacientes oncológico­s, para que se capaciten y puedan participar en la elaboració­n de la peluca de su familiar.

La secretaria técnica del Voluntaria­do Nacional, Gabriela Colmenares Viladomat, explicó que al otorgar una peluca oncológica no sólo se ayuda a recuperar el estado emocional, sino que al ser elaborada con cabello 100 por ciento natural, beneficia el cuero cabelludo de los pacientes.

Indicó que de los siete estados que firmaron, cinco tienen en funcionami­ento sus talleres, mientras que en Sonora y el estado de México se encuentran en el proceso de instalació­n.

Informó que el Voluntaria­do Nacional cuenta con un taller de pelucas oncológica­s en las instalacio­nes de la Secretaría de Salud

Cada peluca se lleva en su fabricació­n entre siete y nueve coletas de 15 centímetro­s, por ello la importanci­a de que la población done su cabello en las diferentes campañas que se instrument­an, señaló.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico