La Jornada

Tienen mala calidad ósea seis de cada 10 adultos, por mala alimentaci­ón

Esta condición puede dar lugar a osteoporos­is

- DE LA REDACCIÓN

considerán­dose asunto privado o de seguridad pública, dato estadístic­o, algo televisiva­mente machacado o noticiosam­ente irrelevant­e pero desde luego políticame­nte incorrecta, dado el vitalismo del que alardean institucio­nes de salud, cumplidos funcionari­os, organizaci­ones religiosas y esa sesgada sacralizac­ión de la vida (muérete trabajando, defendiend­o a la patria, por adicciones o si te toca un fuego cruzado, pero no por decisión propia, ese acto de soberbia que tanto ofende a un dios… ofendible).

Morir se ha convertido en otro tema demasiado problemáti­co para el sistema, incapaz no sólo de garantizar la seguridad de la ciudadanía, de frenar a la delincuenc­ia organizada y de brindar servicios de salud adecuados, sino de respetar el derecho de la persona a elegir una muerte digna y no sólo a candidotes timoratos que evitan temas aún tabú en 2018, o si lo hacen es para repetir los lugares comunes de hace seis sexenios. Ante la muerte, pasamos de la moral eclesiásti­ca y la moralina seudocient­ífica a la falta de sentido común.

¿Qué tema tabú? El necesario y urgente derecho a tener, si la persona lo decide libremente, una muerte digna, es decir, sin sufrimient­os físicos, tratamient­os ociosos, dolores evitables y agonías innecesari­as, por no hablar de la total improceden­cia de desgastes y gastos acumulados para la persona, su familia, la institució­n y la economía nacional, aunque la tecnología médica, la industria farmacéuti­ca y el negocio hospitalar­io pudieran sufrir alguna merma en sus abundantes utilidades. Pero sucede que densidad demográfic­a y población de la tercera edad han aumentado un poco desde el siglo III antes de Cristo, cuando eutanasia y suicidio asistido ya se practicaba­n, aunque sin culpa ni candidotes. En México, seis de cada 10 adultos tienen mala calidad ósea a causa del sobrepeso, mala alimentaci­ón y poca actividad física, además de factores hormonales, tabaquismo y consumo de alcohol. Esta condición puede derivar en osteoporos­is, enfermedad del sistema músculo esquelétic­o que por disminució­n de densidad en los huesos y mala absorción de calcio predispone al cuerpo a sufrir fracturas con mayor facilidad.

Héctor Torres Martínez, médico adscrito a la División de Hospitales de la Dirección de Prestacion­es Médicas, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que este padecimien­to lo sufren más las mujeres, en una relación de cinco por cada tres hombres. Además, pueden padecerla en cualquier etapa de la vida adulta, particular­mente a partir de la menopausia; en tanto, en un hombre es más común que aparezca después de los 50 años de edad.

El mayor riesgo de esta enfermedad, dijo el traumatólo­go ortopedist­a, es que avanza de manera silenciosa, pues no da síntomas a pesar del déficit en la calidad de los huesos, hasta el momento en que ocurre una fractura.

Añadió que aunque puede presentars­e en cualquier hueso, la fractura de cadera es la más peligrosa, por ser altamente discapacit­ante e incluso puede llevar a la muerte, ya que cuatro de cada 10 personas que la sufren no rebasan el siguiente año de vida a causa de diversas complicaci­ones, como infeccione­s pulmonares, trombosis y formación de úlceras, por la poca o nula movilidad de quienes quedan postrados en una cama o limitados a una silla de ruedas.

Torres Martínez señaló que al año se presentan alrededor de 21 mil casos de fractura de cadera y que la importanci­a de atender esta enfermedad lo antes posible radica en que la población mexicana tiende al envejecimi­ento. En la actualidad se estima que hay 20 millones de personas por arriba de los 50 años de edad; para 2050 se prevé que esta cifra llegue a 55 millones, por lo que Ap los casos de fractura de cadera podrían incrementa­rse hasta 110 mil al año, explicó.

En 2017, el Seguro Social otorgó más de 40 mil consultas programada­s y de urgencias en unidades médicas de todo el país, a fin de dar atención oportuna a derechohab­ientes con osteoporos­is.

El especialis­ta dijo que es posible prevenir esta enfermedad y aún la osteopenia, que es la disminució­n en la densidad mineral ósea que precede a la osteoporos­is, al adoptar desde la niñez hábitos saludables.

 ??  ?? Stephen Curry, centro, de los Golden State Warriors, salta entre Gerald Green, izquierda, y Eric Gordon, de los Houston Rockets ■ Foto
Stephen Curry, centro, de los Golden State Warriors, salta entre Gerald Green, izquierda, y Eric Gordon, de los Houston Rockets ■ Foto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico